La Voz de Cádiz
La otra cara de la provincia
Sánchez Rojas inicia su segundo mandato al frente de la patronal y anuncia un cambio de estrategia en el seno de la CEC
El presidente de los empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, asistió ayer a la asamblea de la patronal gaditana que se celebró en Jerez, de donde salió reelegido Javier Sánchez Rojas como presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) para un segundo mandato. De Lara, que cerró el acto, repasó la visicitudes que han soportado y sufrido los empresarios durante estos últimos años por los efectos de la crisis económica pero, al mismo tiempo, hizo hincapié en la capacidad que tienen para sobreponerse y plantar batalla. Está claro que no podemos vivir recordando de manera permanente y perenne nuestro pasado y es necesario, por tanto, abrir la ventana para dejar pasar el aire fresco. Ha llegado el momento. La crisis empieza a ser un mal sueño. Toca ahora cambiar el discurso y la mentalidad para poder ofrecer un nuevo mensaje.
Es en este contexto donde el presidente de la patronal gaditana, Javier Sánchez Rojas, centró parte de su discurso tras ser reelegido por aclamación presidente de la patronal de Cádiz por cuatro años más. Uno de los mensajes que lanzó ayer al resto de compañeros fue la necesidad, más bien la obligación, de exportar a partir de ahora la mejor cara de la provincia. Es decir, Cádiz, a duras penas, empieza a superar una crisis que ha sido letal para su mercado laboral.Los indicadores económicos así lo demuestran, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Por ello, son los empresarios quienes tienen que ofrecer un mensaje de tranquilidad y garantía de futuro. Sánchez Rojas insistió en que Cádiz cuenta con una industria potente y con capacidad de liderazgo.
A nadie se le escapa el potencial naval, la fuerza del sector aeronáutico, el prestigio de la marroquinería, el desarrollo de la agroalimentación y la fuerza del turismo. Por ello, se impone en estos momentos cambiar de mentalidad y «vender» en el exterior esa fuerza que atesora Cádiz. Atrás ha quedado la imagen conflictiva de una Bahía atascada y cercenada por el desempleo. Sánchez Rojas fue quien dijo hace cuatro años que esta provincia necesitaba sumar esfuerzos para evitar restar voluntades. La unión se ha conseguido.Ahora hay que vender la imagen.