El cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, en siete asuntos y catorce frases
El programa tuvo una audiencia de 5,2 millones de espectadores. Estas son algunas de las cuestiones que los líderes de Ciudadanos y Podemos plantearon en el debate
El regreso de Salvados a la programación TV no pasó desapercibido. El debate entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias , y el de Ciudadanos, Albert Rivera , a pie de café con leche ponía delante de la pantalla a 5.2 millones espectadores (el 25.2 por ciento de la audiencia) que escucharon a Pablo Iglesias afirmar, qante la coincidencia de sus respuestas en una serie de materias (IBI a la Iglesia, dependencia...) que «al final nos vamos a presentar juntos» . Estas son algunas de frases de uno y otro contendiente sobre diferentes materias:
Sobre política económica:
Albert Rivera: «La riqueza primero hay que generarla y luego redistribuirla, no redistribuir la miseria».
Pablo Iglesias: «Lo primero es redistribuir la riqueza, y luego generarla».
Sobre política sanitaria:
Albert Rivera: «Nadie se va a quedar en la puerta de un hospital sin ser atendido, pero a la gente que está de vacaciones en un país tendrá unos servicios básicos garantizados y otros servicios que tienes que pagar».
Pablo Iglesias: «Yo al turista alemán claro que le paso la factura, pero al sin papeles le ayudo. Esa persona [un inmigrante sin papeles] no tiene ninguna culpa de ser pobre ni de no tener papeles. Eso no es un delito, es una desgracia administrativa».
Sobre Podemos:
Albert Rivera: «Hay mucha gente en España que no confía en que su partido pueda cuadrar las cuentas»
Pablo Iglesias: «Es verdad»
Sobre el origen de Ciudadanos:
Pablo Iglesias: «El presidente del Banco Sabadell dijo: ‘falta un Podemos de derechas’. Yo no añado nada más, que los espectadores saquen sus propias conclusiones».
Albert Rivera: «Por suerte no somos ni de derechas, ni Podemos».
Sobre su relación con los bancos:
Pablo Iglesias: «Está claro a quien prefiere el señor banquero» (en relación a una grabación en la que el presidente del BBVA daba su opinión sobre uno y otro partido.
A lbert Rivera : «Nosotros no criminalizamos a los ricos».
Sobre política laboral:
Albert Rivera: «Proponemos que no haya una barrera entre contrato basura y contrato fijo, sino que todo el mundo tenga un contrato indefinido desde el primer día y a partir de ahí obligamos a las empresas a no echar a la gente ni a utilizar los contratos 'kleenex'».
Pablo Iglesias: «Nosotros haríamos una reforma del mercado laboral y combatiríamos la temporalidad, es decir, trataríamos de restaurar un sistema que proteja más a los trabajadores».
Sobre Cataluña:
Albert Rivera: «Yo creo que hay que reformar España, no romperla. No voy a convocar un referéndum para trocear la soberanía nacional en provincias, en comunidades autónomas».
Pablo Iglesias: «Yo no tengo ningún miedo a la democracia, pediremos el sí a construir un proyecto juntos pero no negaremos el derecho a decidir»
Noticias relacionadas