entrevista

Paco León: «Me aburro mucho de todo, de mí mismo también»

«No soy un director al uso, me considero un amateur», confiesa el sevillano, que en agosto rueda su tercer largometraje

Paco León: «Me aburro mucho de todo, de mí mismo también» efe

pablo pazos

Paco León es cada vez más el director de « Carmina o revienta » y « Carmina y amén » y menos el Luisma de la serie « Aída ». No deja de actuar -tiene pendiente de estreno «Embarazados», con Alexandra Jiménez- pero sigue engordando su currículum detrás de las cámaras con proyectos tan jugosos como el encargo para filmar el remake de una película australiana, «Little death». «Hay muchísima gente muy buena y prestigiosa que quiere trabajar conmigo , y me voy a aprovechar de esa circunstancia», cuenta con sencillez para HoyCinema del que se convertirá en su tercer largometraje.

Eso será en agosto y en Madrid . Ayer pasó por San Sebastián, antes de dirigirse a Francia, para presentar el cortometraje que está ultimando como parte de la segunda edición de Cinergía , de Gas Natural Fenosa, donde dirige a Carmen Maura y Secun de la Rosa -y una vaca con poderes- con la premisa de concienciar sobre la eficiencia energética en clave cómica.

«Para mí, como la comedia es todo , tiene melodrama, parodia del cine de género, ciencia ficción... Y te ríes, por supuesto. Es un guión propio muy surrealista. Me lo he pasado muy bien». Inmerso en el proceso de montaje, tendrá el «privilegio» de proyectarlo en el propio Festival de San Sebastián. «Miel sobre hojuelas», resume.

Explica que le ha servido de «ejercicio cinematográfico» y sin falsa modestia confiesa: « No soy un director al uso. Me considero un director amateur ». Aunque su siguiente película, que gira en torno a las «filias sexuales», es un encargo, con la confianza en su habilidad que esto implica, insiste en definirse como un «aprendiz al que estos proyectos le «siguen pareciendo actividades extraescolares». «Intento divertirme metiéndome en camisas de once varas», remacha.

« Me aburro mucho de todo, de mí mismo también », desvela para explicar qué le mueve profesionalmente. Una premisa para aceptar mi próximo trabajo es que sea diferente. Diferente pero coherente con su forma de ver y hacer las cosas. «Soy bastante celoso de mi manera de contar y de mi autoría. Quiero conservar un sello». Afirmación sin un ápice de pretensión, pues al mismo tiempo admite: «No sé contar las cosas de otra forma».

Pionero y optimista

No cuenta mucho más Paco León de esa tercera película -«no tiene título ni nada»- como director que le obligará a moverse en terreno desconocido. En sus dos primeras incursiones había jugado, por así decirlo, en casa, con su madre Carmina y su hermana María. Deja caer que a sus órdenes habrá actores de primer orden. Él también actúa. ¿A lo Woody Allen ? «A lo Woody Allen», ríe .

Pionero en buscarle las vueltas al negocio, capaz de lanzar sus películas en distintos formatos al mismo tiempo, o de regalar decenas de entradas en su estreno, se muestra optimista cuando aprecia rayos de luz en un panorama, el del cine español, sombrío hasta hace bien poco. «En el peor momento como industria y como profesión ha sacado mucho pecho. Ahora estoy notando que hay más producciones . Se están haciendo muchísimas cosas».

Paco León: «Me aburro mucho de todo, de mí mismo también»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación