Las mujeres también triunfan en taquilla

«Dando la nota: Aún más alto» ha batido su propio récord y se coloca líder en la taquilla estadounidense al superar a Mad Max: Furia en la carretera»

Las mujeres también triunfan en taquilla hoycinema

lucía m. cabanelas

La industria cinematográfica, en pleno siglo XXI, continúa siendo patriarcal . El número de mujeres detrás de las cámaras sigue siendo notablemente inferior al de hombres directores. Así lo demuestra un estudio elaborado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), en el que se registra que el 92% de las películas españolas están realizadas por hombres. Por tanto, las mujeres al frente de una producción se limitan al 8% . En EE.UU., potencia del séptimo arte mundial, el panorama tampoco varía, ya que de las películas más taquilleras del pasado 2014, apenas un 7% fueron dirigidas por mujeres tal y como demuestran las cifras publicadas por el Centro de Estudios de la Mujer en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

Cifras globales que no varían. Sí lo hacen las voces discordantes que, cada año, piden más oportunidades para un sector, el femenino, que acude a las salas de cine y en la mayoría de ocasiones no se siente representado. Pocas películas pueden presumir de que una mujer sustente el peso de la cinta, como sucedía en «», sin interpretar papeles tipo que se limiten a apoyar al de los portagonistas masculinos . La cuestión es que las mujeres siguen acudiendo a los cines, como demuestra el éxito reciente de la segunda parte de « Dando la nota » que, dirigida a un público femenino, ha conseguido superar los datos alcanzados por su precuela durante todo su periodo de exhibición en las salas norteamericanas. No solo eso, con un debut que ha superado los 70 millones de dólares en su fin de semana de estreno, la cinta musical ha arrebatado el liderazgo en la taquilla de EE.UU. a uno de los filmes de acción más esperados del año: « Mad Max: Furia en la carretera ». Y eso que la producción de « Dando la nota: Aún más alto » costó apenas 29 millones de dólares, mientras que la cinta protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron llegó a los 150 millones de dólares.

El elenco protagónico de «Dando la nota: Aún más alto» es enteramente femenino. Con Anna Kendrick , Brittany Snow, Hailee Steinfeld o Rebel Wilson a la cabeza, la película dirigida por la actriz Elizabeth Banks afina más que la primera y apunta alto, abriendo camino a otras cintas que, como ésta, llenaron las salas .

Éxitos de taquilla

Precisamente Banks forma parte del reparto de « Los juegos del hambre », donde el peso de la trama lo sustenta una mujer, la oscarizada Jennifer Lawrence . La segunda entrega de la adaptación de las novelas de Suzanne Collins logró, de hecho, colocarse como el cuarto mejor estreno de la historia al facturar 161 millones en su debut en EE.UU., según publicó Box Office Mojo . Y todavía no se ha estrenado el broche final de esta franquicia, que podría arrastrar a muchos más seguidores a las salas de cine al ser la última cinta de los habitantes de Panem y el Capitolio.

Pero si una película ha conseguido atraer a los cines a millones de mujeres en todo el mundo ha sido « Cincuenta sombras de Grey », llegando a desatar una locura global en una película donde, supuestamente, el sexo es el protagonista. Con Sam Taylor-Johnson detrás de las cámaras, la cinta protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson logró un hito: colocarse, con 248 millones de dólares de recaudación en su debut mundial en la gran pantalla, como el filme dirigido por una mujer más taquillero de la historia .

Pero no se queda ahí. Entre las películas dirigidas por mujeres que han sacudido las taquillas la suceden éxitos como « Frozen: El reino de hielo » ( ganadora de dos Oscar en 2013 , a mejor película de animación y mejor canción), «Brave» y « Kung Fu Panda ».

Pero tampoco se quedan atrás dos sonados nombres entre las cineastas femeninas . El último trabajo de Angelina Jolie , no pudo colarse en la carrera por la estatuilla dorada pero sí conquistó a un público que lanzó a « Invencible » hasta facturar 30,6 millones de dólares. Lo mismo sucedió con « La noche más oscura », que lideró la taquilla estadounidense el fin de semana de su estreno, protagonizada por Jessica Chastain y dirigida por Kathryn Bigelow , la primera mujer en ser reconocida con el Oscar por su labor tras las cámaras.

Géneros tan diferentes como el público al que atraen . A pesar de los grandes resultados logrados por estas películas, todavía queda mucho camino por recorrer. No solo en materia de taquilla sino también en determinar el papel que debe ocupar la mujer en la sociedad actual.

Las mujeres también triunfan en taquilla

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación