Festival de cine de san sebastián

Almodóvar: «España es una mezcla de desesperación y sombría depresión»

El cineasta presenta en San Sebastián el exitazo «Relatos Salvajes» y se rinde al humor negro y «liberador» de Szifron

Almodóvar: «España es una mezcla de desesperación y sombría depresión» EFE

ITZIAR REYErO

El humor negro como terapia ante la frustración que provoca la injusticia. Pedro Almodóvar ha presentado en San Sebastián «Relatos Salvajes», la cinta dirigida por Damián Szifron que causa furor en Argentina -2,3 millones de espectadores en su mes de estreno- y que, aunque fuera de concurso, ha sido acogida con entusiasmo en el festival donostiarra. Sus protagonistas han revolucionado el Kursaal, con un Almodóvar torbellino que ha compartido su denuncia sobre la realidad presente española, que ha situado entre la «desesperación absoluta y sombría depresión»

Su primera diana ha sido el Gobierno del PP. Rechiflado, ha comentado que «es motivo para que todo el pueblo español celebre» la retirada de la reforma de la ley del aborto . «Es tremendo comprobar que la propuesta de esta ley se hace con fines electorales», ha asegurado. «La cuestión es dónde queda la ciudadanía», ha dicho al hilo del tema de su película , «porque podemos morir cada uno con su tragedia particular y a los gobernantes no les afecta. Es terrorífico», ha concluido.

Almodóvar ha producido junto a su hermano Agustín el filme revelación en Argentina, una colección de relatos sobre situaciones cotidianas extremas en las que sus protagonistas, Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia, estallan en una historia de «humor negro». Sobre su faceta de productor ha lamentado el «estado de absoluta precariedad» de la industria del cine , reflejo de la crisis general.

Preguntado sobre la conveniencia de hacer también un ácido retrato de España, el realizador manchego ha reflexionado sobre el estado de ánimo de nuestro país. «Más que enfadados, estamos profundamente desesperados. España está en una mezcla entre la absoluta desesperación y sombría depresión», ha señalado, encantado de su largamente soñado «idilio» con Szifron, cuyo trabajo ha loado.

«Me gustan los estallidos de cólera y la catarsis. El guión es buenísimo», ha redundado para añadir: «Quizá me correspondería a mí hacer una versión española de “Relatos Salvajes”, pero no es exactamente cine social lo que hago, a mí me sale otra cosa», ha añadido Almodóvar, asegurando que una sociedad «se entiende mejor» en una película que en «un libro de Historia».

Su hermano Agustín ha definido la película que arrasa en la taquilla argentina como «muy terapéutica». «Produce una liberación en el espectador sin tener que convertirse en un sociópata. Damián nos da una medicina muy beneficiosa».

Almodóvar: «España es una mezcla de desesperación y sombría depresión»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación