Las ubicaciones donde se han instalado los nuevos «superradares» indetectables de la Guardia Civil
Murcia, Huesca, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza son las actuales provincias ocupadas por estos miniradares que se sitúan en vías convencionales anclados en los coches o motos patrulla
Los nuevos mini radares «velolaser» ya han comenzado a multar en Murcia, Huesca, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza. La Dirección General de Tráfico ha adquirido 60 cinemómetros portátiles destinados a controlar los «grandes excesos de velocidad y posibles delitos contra la seguridad vial, principalmente, en vías convencionales», tal y como lo indican desde la Coordinación Sectorial de Tráfico ( AUGC ).
Así también lo confirmó el director de la DGT , Gregorio Serrano , que explicó que estos controles de velocidad móviles se instalarán de forma preferente en los puntos negros de la red española, en las vías con mayor índice de siniestralidad y de manera especial, en las carreteras convencionales -de doble sentido-, que son las que acumulan el 75% de los accidentes mortales.
Dispositivos que se añadirán, por supuesto, a los tradicionales aparatos de control de velocidad fijos, que también han aumentado en los últimos meses, y a las sanciones por velocidad excesiva que se impondrán desde los helicópteros Pegasus. Y es que más pequeños, ligeros y difíciles de detectar , se sitúan mediante un trípode «junto o adosado a un vehículo oficial».
Estos nuevos radares funcionan con una tecnología láser que los hace invisibles e inmunes a los detectores e inhibidores que llevan instalados de forma ilegal algunos automóviles, además de que son muy difíciles de ver por los ocupantes del vehículo. Y cuidado por la noche, porque son capaces de funcionar sin luz gracias a un sistema de infrarrojos, tal y como adelantan desde La Verdad .
Estrategia de seguridad vial
El uso del «velolaser» se encuadra en el plan patrulla integral (derivado de la estrategia de seguridad vial de la DGT 2011-2020), recoge como uno de sus objetivos, el mejorar los comportamientos viales relacionados con la ingesta de alcohol y el consumo de drogas, así como la velocidad en la conducción.
Tal y como se puede ver en el mapa, las provincias que cuentan con «velolaser» ya en funcionamiento son Murcia, Huesca, Madrid, Ciudad Real y Zaragoza . Cabe destacar que donde no funciona, «no quiere decir que, únicamente, esté averiado, sino que por distintas razones actualmente no están sacándolo de servicio». Y también que estos datos son «a fecha de hoy» ya que, tras la compra de 60 «velolaser», las autoridades todavían están recibiendo la formación para su posterior uso.
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