Reclamar daños por una vía en mal estado es posible
Los accidentes en carretera no son siempre culpa del conductor. De hecho, un trazado defectuoso o con problemas puede provocarlos. Es importante saber que podemos reclamar daños por ello y cómo hacerlo
Madrid Actualizado: GuardarComo es sabido, las causas que motivan un accidente son muy variadas, de modo que no siempre tienen como responsable una acción incorrecta del conductor.
De hecho, muchos siniestros responden al mal estado de la propia carretera, así como de otros factores. Saber si podemos reclamar a la Administración los daños causados ayudará, al menos, a no tener que preocuparse por los gastos ocasionados.
Los reventones de neumáticos y el atropello de animales son, como recuerdan desde Catalana Occidente, 2 de los accidentes más habituales debidos al mal estado de la vía. En algunos de estos casos no estaremos completamente desprotegidos si somos capaces de demostrar las causas de lo acontecido.
En este sentido, el artículo 106 de la Constitución Española reconoce el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados si sufren daños por problemas de este tipo.
Por tanto, se puede reclamar a la Administración correspondiente que se haga cargo de los costes que representen la reparación de daños provocados por un accidente en una carretera en mal estado.
Esto incluye desde un socavón en el firme a una franja en obras sin la debida señalización. No así si un animal cruza de forma descontrolada.
En todo caso, si se ha sufrido cualquier tipo de accidente por una carretera en mal estado y se decide reclamar a la Administración para que ésta compense los daños es importante acumular todas las pruebas posibles para demostrar lo sucedido, sobre todo fotos hechas en el momento del accidente. También hay que presentar la factura de la reparación.
Asimismo, es importante asesorarse sobre la Administración realmente responsable del tramo de vía donde sucedieron, pues nuestro territorio cuenta con un sistema de competencias plural. Se trata de la fórmula más efectiva para presentar la reclamación sin perderse en complicados procesos burocráticos.
Ver los comentarios