¿Son los diésel tan contaminantes como dicen?

Cada vez se venden más coches eléctricos e híbridos, en detrimento de los diésel, que pierden cuota de mercado sobre todo a favor de los gasolina

U. M.

Los datos de matriculaciones certifican que, a la hora de comprar un vehículo, los conductores desconfían de la movilidad eléctrica , si bien cada vez se venden más coches eléctricos e híbridos, en detrimento de los diésel, que pierden cuota de mercado sobre todo a favor de los gasolina.

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron las 6.816 unidades en abril , lo que ha supuesto un crecimiento del 67,8% con respecto al mismo periodo de 2017.

En el primer cuatrimestre de 2018, las matriculaciones de este tipo de vehículos han alcanzado un total de 26.265 unidades, lo que se traduce en una subida del 45,7% si lo comparamos con el periodo enero-abril del pasado año, según los datos más recientes de la Asociación de Fabricantes ANFAC .

El mercado de vehículos eléctricos ha tenido un incremento porcentual destacado durante el pasado abril. En ese mes s e han matriculado 869 unidades lo que, frente a los datos de abril de 2017, ha supuesto un aumento del 122,8%.

Durante los primeros cuatro meses del año, este tipo de vehículos alcanzaron un total de 3.570 matriculaciones, cantidad que representa una subida del 119,9% en comparación con el periodo enero-abril de 2017.

Mientras, los vehículos con tecnología híbrida, en los que se combinan un motor térmico con uno o varios eléctricos , alcanzaron en abril 5.947 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 61,9% respecto al mismo mes de 2017.

No obstante, pese la escasa penetración de esta tecnología que los ciudadanos consideran más limpia y sostenible que los motores de combustión, los datos afirman que las emisiones contaminantes del transporte por carretera se han reducido drásticamente durante los últimos años.

Según un estudio de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos , las emisiones de NOx de los motores diésel se han reducido en un 90% en los últimos 20 años. Otro estudio, este de Anfac, revela que 100 vehículos actuales contaminan menos que uno de los años 70 , y responsabiliza al 20% más antiguo del parque del 80% de la contaminación generada, lo que pone de manifiesto que resulta un error meter en el mismo saco un propulsor actual , bajo la normativa europea de emisiones Euro6, con uno de épocas anteriores.

Paralelamente, los datos también ponen en cuestión que un híbrido polucione menos que un diésel. «El diésel resulta imbatible si nos fijamos en el ciclo de CO2 completo que va desde la producción al funcionamiento. Y es claramente mejor que la movilidad puramente eléctrica con el mix energético actual », aseguraba hace unos meses Thomas Koch, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe .

Los expertos también critican que se asocie vehículo eléctrico a contaminación cero. Generar energía, salvo que sea mediante fuentes renovables, tiene un coste en términos de polución, aunque no se emitan contaminantes al impulsar el vehículo. «En Europa y EE.UU., la media de CO2 de un coche eléctrico es casi igual en términos de generación de electricidad, que un diésel», cree Nick Molden, CEO de Emissions Analytics y Equa Index . Esto se debe a la utilización de centrales de carbón, petróleo y gas en el mix energético.

En España, las centrales de carbón que generan electricidad emitieron 41 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2014, el equivalente a 22 millones de coches. Por ello, algunos fabricantes piden continuar mejorando los motores de combustión antes de apostar decididamente por los vehículos eléctricos , a la espera de que crezca la cantidad de fuentes de energía renovable. En este sentido, Mazda recuerda que su apuesta por continuar refinando los motores de combustión le ha permitido erigirse por cuarto año consecutivo como la marca más eficiente de Estados Unidos, según la autoridad medioambiental EPA.

Una estrategia que también le permitirá continuar reduciendo sus emisiones «Well-to-Wheels» -en toda la cadena, desde la extracción del combustible hasta su uso final en el vehículo-, ya que la marca de Hiroshima prevé recortarlas un 50% para 2030 y un 90% en 2050. Lo hará introduciendo, poco a poco, sistemas de asistencia eléctrica pero, eso sí, como apoyo de los motores tradicionales, sin renunciar a exprimir «hasta la última gota» de los de combustión.

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