Acudir al taller habitual antes del gran viaje debería ser una obligación
Acudir al taller habitual antes del gran viaje debería ser una obligación
BMW

Cómo preparar el coche para el verano

Aunque hayamos tenido cuidado con el coche durante el invierno, conviene revisar unas cuantas cosas antes del gran viaje del verano

Madrid Actualizado: Guardar
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Es posible que en estas fechas realicemos el viaje más largo del año –las ansiadas vacaciones- y para ello debemos prepararnos nosotros y también nuestro coche con una revisión más incisiva.

Minimizar el riesgo de averías nos llevará algunos minutos pero a cambio llegar a nuestro destino sin haber padecido problemas de ningún tipo es la mejor forma de empezar el descanso.

Según datos del departamento de posventa de Quadis, la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España, durante los meses de junio y julio los clientes que traen el coche al taller para realizar tareas de mantenimiento preventivo para evitar averías futuras pasa de 1 de cada 3 (33%) a 1 de cada 2 (50%).

Y no solo eso, según sus datos, hacer un correcto mantenimiento del vehículo puede ahorrar más de 2.000€ en averías y consumo de combustible.

Revisar el aire acondicionado o el climatizador

Recientes estudios indican que un 30% de los vehículos que van al taller durante los meses de verano lo hacen por una avería en su sistema de aire acondicionado o climatización. Estos sistemas necesitan un mantenimiento específico ya que durante los meses estivales trabajan más. Una buena revisión de las tuberías, correas, filtros de polen, filtro deshidratante, así como recargar el gas refrigerante, resultan imprescindibles antes de la época estival.

Presión de los neumáticos

Es muy importante tener en cuenta la presión de los neumáticos para el buen funcionamiento del vehículo. Se recomienda comprobar la presión recomendada por el fabricante que suele venir indicada en la parte interior de la tapa del depósito de gasolina. Si vamos a salir toda la familia y el coche va a circular con el máximo número de ocupantes debemos añadir unas décimas de presión a los neumáticos

Desgaste de las cubiertas

En la revisión de los neumáticos también hay que tener en cuenta el desgaste de las cubiertas. Si los indicadores en la banda de rodadura están a ras del testigo o son inferiores a 3mm, es hora de cambiarlos. Es importante revisar el desgaste también por las tormentas de verano, que dejan caer mucha agua en poco tiempo y estos deben estar preparados y tener una buena capacidad de evacuación del agua. Además, las elevadas temperaturas del asfalto desgastan mucho más el compuesto de los neumáticos y, por tanto, hay mayor riesgo de destrozarlo.

Niveles de líquidos y frenos

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Una revisión general del nivel de aceite, del líquido de frenos y del líquido de la dirección asistida es importante antes de una salida a la carretera. Además,para asegurar una viaje en condiciones seguras es importante revisar los frenos. El desgaste de la fricción (pastillas y discos) nos permiten tener una idea de la vida útil que les queda.

Renovar las escobillas de los limpiaparabrisas

Los cambios bruscos de temperatura afectan negativamente a las escobillas que con la llegada del sol y el calor suelen perder efectividad o agrietarse. También es importante mantener el nivel del líquido del limpiaparabrisas.

Chaleco y triángulos

El chaleco es obligatorio para salir del coche en medio de la circulación
El chaleco es obligatorio para salir del coche en medio de la circulación

Antes de salir debemos comprobar que el coche dispone de todos los dispositivos de señalización que demanda el Código de Circulación. Los triángulos y los chalecos son obligatorios y permiten evitar accidentes o atropellos.

Pasar por el taller al inicio del verano nos ayudará a prevenir posibles problemas o averías, además de reducir el riesgo de accidentes. Tener un correcto mantenimiento del vehículo alargará su vida y nos evitará problemas mayores.