8.500 personas en Europa le deben la vida al padre del ESP
Anton van Zanten, empleado jubilado de Bosch, premiado por el trabajo de su vida al ser reconocido como el padre del ESP
Madrid Actualizado: GuardarReconocido tras el cinturón de seguridad como el sistema de seguridad más importante del coche, el ESP lleva salvadas más de 8.500 vidas sólo en Europa donde ya disponen de él el 64% de los coches.
Por ello se ha reconocido a su inventor el Sr. Anton van Zanten, ingeniero jubilado ya de Bosch, con el European Inventor Award 2016 por su intervención en el desarrollo del Programa Electrónico de Estabilidad, ESP.
El premio, que otorga la Oficina Europea de Patentes (EPO), le fue concedido en la categoría de "Premio a toda una vida". El galardonado, de origen holandés, desarrolló el sistema antiderrape dirigiendo un grupo de 35 investigadores de Bosch a lo largo de una carrera profesional que abarcó más de 25 años.
El sistema fue presentado por primera vez como equipamiento de serie en el Mercedes-Benz S600, en 1995. “Anton van Zanten y sus compañeros ingenieros son los ángeles de la guarda de muchos conductores”, manifestó Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, refiriéndose no sólo al ganador del premio, sino también al esfuerzo del equipo que hizo posible tal innovación. “La invención del ESP representa, como pocos, el eslogan ' Innovación para tu vida' que subraya nuestro logotipo”, subrayó el CEO de Bosch.
El ESP es obligatorio en Europa
Mediante sensores inteligentes, el ESP compara, 25 veces por segundo, si el coche se está moviendo en la dirección deseada por el conductor a través del volante. Si los valores medidos no coinciden, el sistema antiderrape interviene, reduciendo inicialmente el par motor. Si esto no fuera suficiente, frena adicionalmente las ruedas de manera individual, generando la contrafuerza necesaria para mantener el vehículo con seguridad en la trayectoria deseada.
Si todos los vehículos estuvieran equipados con el sistema ESP, se podrían evitar hasta el 80 por ciento de todos los accidentes producidos por derrapes.
Desde el pasado 1 de noviembre de 2014, el ESP pasó a ser obligatorio dentro de la Unión Europea para todos los coches de nueva matriculación y vehículos comerciales ligeros de hasta 3,5 toneladas. Además de la UE, el ESP también es obligatorio en Australia, Canadá, Israel, Nueva Zelanda, Rusia, Corea del Sur, Japón, Turquía y Estados Unidos. De esta forma, a nivel mundial, el 64 por ciento de todos los vehículos nuevos están ya equipado con ESP. Hasta la fecha, Bosch ha fabricado más de 150 millones de este sistema.
Una trayectoria profesional con muchas invenciones y premios
Con la invención del Programa Electrónico de Estabilidad, Anton van Zanten, junto a su equipo de desarrollo en Bosch, hicieron algo más que sentar las bases para una mayor seguridad vial. El sistema es también el punto de partida para el desarrollo de los sistemas de asistencia al conductor y de la conducción automatizada. El aumento de la automatización presenta una oportunidad única para reducir aún más los índices de accidentes – hasta en un tercio sólo en Alemania –. El sistema ESP fue el mayor éxito de Anton van Zanten, pero no fue su único logro. El ahora galardonado, a sus 75 años de edad, es el claro ejemplo de un inventor. Durante su carrera como ingeniero de automoción, fue responsable de unas 180 series de patentes. Junto con el ESP, sus invenciones incluyen el “electronic rollover mitigation” y el “trailer sway mitigation”.
Anton van Zanten, que se jubiló en 2003, continúa actualmente dando conferencias y charlas en las universidades sobre los sistemas para vehículos y colaborando como consultor para empresas de automoción. Por sus contribuciones a la seguridad en el automóvil, Anton van Zanten ha recibido ya numerosos premios. Sin embargo, el European Inventor Award, que rinde homenaje al trabajo de toda una vida, es de una particular importancia.
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