El aniversario del «tiburón» y el «Coche del año ABC» han marcado la actualidad
Recorremos el Centro Técnico de SEAT por su 40 cumpleaños, y descubrimos una curiosa pintura reflectante que hace nuestro coche más visible por las noches
Recorremos el Centro Técnico de SEAT por su 40 cumpleaños, y descubrimos una curiosa pintura reflectante que hace nuestro coche más visible por las noches
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Cumpleaños del Citroën «Tiburón»
El 6 de octubre de 1955 el DS 19 hacía su aparición bajo la espectacular vidriera del «Grand Palais de París», con un éxito sin precedentes: 12.000 pedidos en un solo día.
Su original diseño, en combinación con las innovaciones tecnológicas que incorporaba, le convertirían desde ese momento en un automóvil mítico; un coche que, pasados 60 años desde aquel Salón del Automóvil de París, sique dando que hablar. Y para demostrarlo, DS, ahora como marca independiente de Citroën, ha querido mostrar en Madrid estos tres «ejemplares» de los primeros DS, coincidiendo con la exposición de fotografías que los aficionados a los coches clásicos pueden disfrutar tan solo durante unos días, hasta el 22 de marzo, en el Hotel Santo Mauro, en las Calle Almagro y Zurbano.
DS en francés se lee exactamente igual que «diosa». Y con ese concepto de deidad es el modo en que el coche fue concebido, aunque para los españoles esa diosa fuese en realidad un «tiburón».
Toda su carga tecnológica dejaba atrás a cualquier competidor , uno de los motivos de su éxito, pese al precio, 930.000 francos, unos 25.000 euros, que hace 60 años eran mucho dinero.
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Entregamos el premio al «Mejor coche del año ABC 2015» al Citroën C4 Cactus
El premio al «Mejor coche del año ABC 2015» hay sido el pistoletazo de salida para un éxito anunciado. El C4 Cactus se lanzaba al mercado el pasado mes de junio, y desde entonces lleva ya más de 50.000 pedidos en toda Europa, de ellos más de 5.000 en España. Más de la mitad de estas ventas en España corresponden al nivel de acabado más alto. Además ha ganado ya más de 25 premios internacionales.
Uno de los puntos clave de su éxito ha sido el saber conjugar el diseño con la tecnología y el precio, con soluciones «inteligentes» para ahorrar costes de producción y peso , buscando una economía de uso sin renunciar a elementos de última generación.
Así, su peculiar diseño conjuga estética y funcionalidad, como muestran los Airbump, una exclusiva Citroën que, además de darle un carácter inconfundible . Unos protectores laterales que protegen la carrocería contra pequeños choques o roces.
Otro aspecto esencial es el confort, con unos asientos delanteros de estética inspira en la de los sofás y el airbag del acompañante en el techo (Airbag in Roof), una exclusiva mundial que ofrece más espacio al pasajero. En los modelos de cambio robotizado las tradicionales dos butacas delanteras están prácticamente unidas formando una especie de «sillón».
En el aspecto tecnológico, cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas que permite controlar, de un modo sencillo e intuitivo, las funciones de confort y ayuda a la conducción, además de liberar el salpicadero de mandos y botones. Todo con una estética que conjuga elementos de lo más moderno con toques «retro», como los que se pueden ver en la guantera situada delante de la plaza del pasajero, simulando una maleta o cofre muy original y práctica.
En la parte mecánica incorpora los novedosos motores PureTech y BlueHDi, que han convertido al Cactus en el vehículo de menor consumo comercializado en España. De dimensiones compactas, ofrece una amplia gama de motorizaciones gasolina y turbodiésel. Del primer tipo hay un C4 Cactus de 82 CV con caja de cambios manual o automático y secuencial (mediante embrague robotizado) ETG6, y un C4 Cactus 100 S&S con motor sobrealimentado Pure Tech con turbo de inyección directa central y doble VVT. En turbodiésel se dispone de una versión HDi de 90 CV con cambio de marchas pilotado ETG6, y un Blue-HDi S&S de 100 CV, un motor diesel limpio con emisiones de CO2 récord (desde 82 g/km) y consumos optimizados desde 3,1 l/100km. La versión PureTech 82 - 5v se puede adquirir desde 15.950 euros, sin aplicar ninguno de los descuentos disponibles.
Como equipamientos destacados puede personalizar el C4 Cactus montando alumbrado diurno LED, detector de presión de los neumáticos, así como el volante de cuero bitono, vidrios traseros sobretintados, llantas de aleación de 17 pulgadas , Connecting Box con toma USB y Bluetooth para la conexión telefónica manos libres o sensor crepuscular y de lluvia, entre otros.
El Citroën C4 Cactus es, además todo, un coche «made in Spain». Desde las líneas de producción del Centro de PSA Peugeot Citroën en Madrid, los C4 Cactus se distribuyen por todo el mundo.
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Finalistas: el Reanult Twingo y el Hyundai i20
Otro modelo «original» es el primer finalista del premio al «Mejor coche del año ABC 2015», aunque con un concepto completamente diferente al del ganador. Se trata del nuevo modelo urbano de Renault, el Twingo, un city car que gana habitabilidad y agilidad respecto a su antecesor, pero minimizando el tamaño exterior . Su principal característica es que cuenta con un motor trasero con el que, según Renault, se gana en habitabilidad.
Situar el propulsor en posición trasera libera el tren delanteroy mejora el radio de giro de forma sustancial, una ventaja considerable para un urbanita de esta tipología.
La arquitectura de motor trasera libera mucho espacio a bordo . En ello también juega esquinar las ruedas y una generosa batalla, al parecer de segmento superior.
En línea con los concept car Twin’Z y Twin’Run desvelados en 2013, el nuevo Twingo despoliega una desenfadada y alegre personalidad.
Cuenta con una paleta de 4 vivos colores: azul claro, blanco, amarillo y rojo. Algunos rasgos de diseño se inspiran nada menos que el legendario R5: aletas marcadas, inclinación de la luneta (como en el R5 Turbo con motor trasera).
Sobre todo, el pequeño urbano gana en polivalencia al proponer, por primera vez en la saga, una carrocería 5 puertas.
También se inspira en el último Clio: tiradores traseros disimulados, personalización y combinación de colores en las protecciones laterales. Renaullt que la elección de tonalidades y la personalización permitirán «varias caras»: femenino o masculino, urbano o deportivo.
Un Hyundai más «europeizado», el i20, tercer finalista
El Hyundai i20 ha sido diseñado en Europa por diseñadores europeos bajo estándares europeos, y se fabrica en Izmit, Turquia. Por eso también ha gustado a los miembros del jurado del «Mejor coche del año ABC 2015».
Exteriormente resulta elegante, con líneas bien definidas y la nueva parrilla. Más largo, bajo y ancho que la versión anterior, monta faros estilizados con luces de día LED en un frontal sugerente, sin estridencias, sin nada que desentone o llame la atención por desafortunado.
Dentro más diseño y elegancia con plásticos en dos tonos bien elegidos de tacto bastante agradable. El salpicadero es limpio y los asientos recogen bien el cuerpo. Además, al ganar 4 centímetros en longitud hay bastante más espacio tanto para el conductor y su acompañante como para los pasajeros Traseros. Remata un maletero que parte de 326 litros sin abatir los asientos.
La oferta mecánica del Hyundai i20 es la misma que en la anterior versión, pero adaptada a las nuevas exigencias de la normaEuro 6. Además aunque, todos sus motores vienen con caja de cambios manual de 5 ó 6 velocidades, hay una alternativa automática para el más potente que, si bien sube el precio , resultará más cómoda en recorridos básicamente urbanos. En total, ofrece dos mecánicas de gasolina 1.25 de 75 u 84 CV, más un 1.4 con 100 CV. Y junto a estos, los turbodiésel 1.1 de 75 CV y 1.4 de 90 CV.
Con el nuevo i20, Hyundai ha «tirado la casa por la ventana» en cuanto a equipamiento, aunque en algunos casos sea a base de opciones que subirán el precio; todo ello le acerca a un segmento superior. La gama se basa en cuatro acabados (Essence, Klass, Tecno y Style), y cuenta con elementos como aviso de cambio de carril, asistente de arranque en pendiente, control de presión de neumáticos, volante regulable en altura y profundidad, ESP con VSM y control de tracción, activación de luces de emergencia si realiza una frenada brusca y sensores de luces y lluvia, entre otros.
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Probamos el electrico «puro» de KIA
Sobre la nada discreta silueta de la segunda generación del Kia Soul la marca coreana ha desplegado toda su tecnología con fines más ecológicos para ofrecernos este modelo. El Soul EV, un coche totalmente eléctrico que promete una autonomía cercana a los 200 kilómetros y con un modo de conducción que nada tiene que envidiar a otros modelos coches con mecánica de combustión , y con ventajas como el silencio de marcha y las cero emisiones.
Estéticamente las diferencias respecto al Soul normal son mínimas. En el EV contamos con un patrón bicolor con contraste de «techo flotante», un diseño específico de llantas de 16 pulgadas, pilotos LED, y una parrilla delantera mayor que esconde las tomas de corriente.
En su interior las diferencias se notan en su instrumentación. Es el primer Kia equipado con mandos OLED, sistema AVN de navegación audiovisual de serie, con funciones adicionales y exclusivas como la planificación de la climatización y de la recarga.
El coche es totalmente eléctrico, por lo que si lo que queremos es un coche para recorrer largas distancias por carretera y autopista nos hemos equivocado de modelo. Por el contrario, se mueve con soltura, agilidad y sobre todo silencio en ciudad y en recorridos de tipo medio por carretera. En la práctica los 200 Km de autonomía se quedan en alrededor de 180. Pero en todo momento, gracias a la completa información facilitada a través de la gran pantalla central, podemos ser conscientes de hasta dónde podemos poner nuestros límites.
El indicador nos avisa del radio en el cual nos podemos mover sin problemas, así como de l as estaciones de recarga más cercanas, con información en tiempo real del recorrido con la autonomía disponible.
El Soul EV cuenta con un motor eléctrico y baterías de iones de polímeros de litio de gran capacidad. El propulsor envía su potencia a las ruedas delanteras a través de una sola marcha , y asegura un 0 a 100 km/h inferior a 12 segundos, con una velocidad máxima limitada a 145 km/h.
Mediante el cargador rápido podemos tener de nuevo las baterías a tope en tan solo 33 minutos, mientras que si optamos a una carga a través de un enchufe normal, como el que podemos tener en el garaje, la carga total se completa en unas cinco o seis horas.
Para ahorrar en el consumo de corriente eléctica, el Soul EV monta un sistema de climatización que reduce el consumo y se dirige en exclusiva al conductor cuando viajamos solos. Y además podemos programar el precalentamiento o preenfriamiento del habitáculo 30 minutos antes de arrancar el coche mientras está enchufado , lo que reduce el gasto cuando el Soul EV inicia la marcha.
Finalmente, el Soul EV cuenta con neumáticos de resistencia a la rodadura superbaja que reducen la resistencia al avance un 10 por ciento sin afectar significativamente al confort , la estabilidad, la distancia de frenado o el índice de ruido y vibraciones.
Si necesitamos el coche exclusivamente para movernos en ciudad en el día a día, disponemos de punto de recarga en nuestro garaje o en el puesto de trabajo, y además contamos con unos 20.400 euros de presupuesto, esta alternativa eléctrica puede ser la que más se adapte a nuestras necesidades de movilidad.
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40 aniversario del Centro Técnico SEAT
Un año más, Seat ha mostrado en el Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClassicAuto Madrid 2015 , parte de sus joyas automovilísticas. en esta ocasión la exposición ha servido para conmemorar el 40 aniversario de su Centro Técnico. [Pincha aquí para ver la galería de fotos]
Exposición de concept cars
Como notas destacadas, el Seat Fórmula fue presentado en el Salón de Ginebra 1999. Desarrollado en el Design Centre Europe de Sitges (Barcelona), este dinámico biplaza pretendía trasladar a la carretera las emociones de la competición, sin olvidar el confort para uso cotidiano. Contaba con motor de 4 cilindros turbo 2.0 de 240 CV.
Por lo que toca al Salsa Emoción, creado en el Centro Técnico de Martorell, reforzaba el concepto monovolumen deportivo, de carácter latino. Con un programa de suspensión de altura variable, disfrutaba de propulsor 2.8 V6 de 250 C/297 Nm.
El Tango, presentado en el Salón de Frankfurt de 2001, encarnaba una interpretación del espíritu descapotable deportivo de los 50 y 60. Se valía de mecánica 1.8 Turbo de 180 CV, con caja de cambios de seis velocidades, y de un afinado bastidor.
Completará el Tribu, presentado en el Salón de Frankfurt 2007 como avance de diseño de los futuros modelos de la marca, incluido el nuevo SUV medio en cartera. Fue el primer modelo diseñado al 100% por el director de Diseño de Seat de la época, Luc Donckerwolke, y combinada carácter offroad, destacable altura libre al suelo y tracción total.
1975: un año importante
En 1971, Seat decidió crear un Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) que le garantizara capacidad autónoma de evolución e innovación tecnológica de sus productos. Empezó a construirse en 1973 y se inauguró en 1975, ubicado en una superficie de 130.000 metros cuadrados en Martorell (Barcelona).
Su primer modelo fue el 1200 Sport en 1975. Conocido como 'Bocanegra' por su característico frontal con parachoques de plástico integrados, mostraba carrocería de 2 puertas, cambio de 4 marchas y motor 1.2 de 67 CV; luego añadió el Sport 1430 de 77 CV.
Sobre el 131, la versión berlina L 1430 lanzada en 1975 gozó de un importante éxito comercial por prestaciones, espacio interior y confort. Lo hubo Diesel con motores Perkins 2.0 y Sofim 2.5 en versión Supermirafiori.
Destacado fue el 124-D, que partía de la berlina clásica de cuatro puertas con motor delantero y tracción posterior. Su motor daba 65 CV para acariciar los 150 km/h. Derivó en carrocerías de 4 y 5 puertas, y coupé de 2 puertas.
30º aniversario del Málaga
Hablando del Seat Málaga, este año celebra su 30º aniversario. Declinación de tres volúmenes del compacto Ronda, el Málaga se convirtió en el tope de marca durante la segunda mitad de los 80, tras cesar la producción de los 131.
Destacó por su carácter familiar y por maletero, y hasta contó con una versión Inyection con motor System Porsche de 100 CV.
El primer coche de S.M. el Rey Felipe VI
La guinda al despliegue de Seat en ClassicAuto Madrid 2015 la pondrá el primer coche de S.M. el Rey Felipe VI, un Ibiza 1.5 incorporado recientemente a la Colección de Coches Históricos de SEAT. Una unidad única creada por la marca española y que le regaló su padre, el Rey Juan Carlos, en 1986 con motivo de su 18º cumpleaños. El Rey Felipe VI fue propietario del vehículo hasta 1987.
Se trata de un coche VIP de la época, con un equipamiento exclusivo que incluyen pasos de rueda traseros ensanchados, alerón y taloneras específicos, además de los elementos de la versión deportiva SXI, como los frenos de doble disco ventilados, motor de inyección, volante específico, asientos especiales tipo Recaro y cinturón en las plazas traseras. S.M. el Rey Felipe VI tuvo oportunidad de volver a verlo con motivo de su visita a la fábrica de Martorell, en diciembre de 2014.
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¿Cómo circular más seguros cuando llueve?
El comparador online Tallerator ha resumido en cinco puntos qué debemos tener en cuenta cuando la lluvia nos sorprende al volante. Consejos sencillos que, a buen seguro, nos evitarán sustos circulando en condiciones meteorológicas adversas .
1. Mantener la distancia de seguridad. Cuando toca conducir bajo lluvia la visión se reduce. Por ello, es aún más importante prestar atención a la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.
Según la intensidad del agua que caiga, la distancia de frenado se duplica y hasta triplica respecto al asfalto seco. Los metros que recorre el coche hasta detenerse por completo: con lluvia y a 120 km/h recorreremos más de 120 metros, llevemos o no ABS (distancia de seguridad aconsejable de 60 metros); y a 50 km/h unos 30 metros.
Además de evitar sustos y colisiones, la distancia de seguridad previene parcialmente del agua desprendida desde la trasera de los vehículos. Ojo a los más pesados, pues su capacidad de frenada es menor. Otro consejo es utilizar el motor para disminuir la velocidad y pisar el freno con suavidad, dosificando la retención y aprovechando al máximo el agarre de los neumáticos. Buena parte del parque cuenta con antibloqueo de frenada ABS. Sin él un frenazo bloquea las ruedas, de modo que para evitarlo hay que ahuecar gradualmente el pie del freno para reducir presión.
2. Neumáticos a punto. Son los elementos que unen el coche a la carretera , por lo que deben ir en perfectas condiciones en cuanto a dibujo, precisamente para que evacúen el agua como deben. 1,6 mm es la profundidad mínima y legal de la banda de rodadura. No dude en cambiarlos si no cumplen con esa cota, pues pone en riesgo su seguridad, además de arriesgarse a multa.
Lo ideal es que los cuatro neumáticos estén en perfectas condiciones, pero si solo disponemos de dos nuevos los colocaremos en el eje trasero: es más fácil perder el control de esta parte del coche.
Cada vez es más popular usar neumáticos específicos de invierno para estaciones frías y lluviosas. Garantizar un comportamiento magnífico gracias a su mayor adherencia, que consiguen gracias a un diseño asimétrico del dibujo, a surcos más anchos y a un compuesto específico. En gran medida previenen del temible aquaplaning.
3. Ver y ser visto. La lluvia reduce la visibilidad, lo que obliga a extremar precauciones. Para ver y ser visto, encenderemos las luces de cruce porque, ojo, los antiniebla no deben encenderse a la ligera (solo está permitida su utilización en casos de niebla muy espesa o lluvia intensa). Puede llegar un momento en que será mejor parar en espacio seguro y esperar a que las condiciones mejoren. En todo caso, los grupos ópticos deben viajar limpios y en perfecto funcionamiento.
Otro punto clave son los limpiaparabrisas, aliados clave para apartar el agua de la luna delantera y, en muchos modelos, también de la trasera. Deben estar en perfecto estado de revista, para lo que las revisaremos, por lo menos, cada 6 meses, y las cambiaremos una vez al año. Señales que delatan su caducidad son los ruidos y saltos a lo largo de su recorrido y las estrías que dejan al arrastrar agua.
Por cierto, si nuestro coche tiene años quizá no cuente con la tercera luz de freno que ahora incorporan por ley todos los modelos de nueva creación: se ha demostrado que mejora la forma en que nos ven los que nos siguen y que reduce significativamente los choques por alcance.
4. Evitar el aquaplaning. Se trata de la pérdida de contacto entre neumático y asfalto al deslizarse una fina lámina de agua entre ambos. Muy peligroso, puede derivar en la pérdida de control del vehículo por falta total de aherencia. Se produce cuando la cubierta no logra evacuar suficiente agua de la calzada a su paso. Sobreviene al rebasar tramos particularmente encharcados o mojados.
Para evitarlo es preciso llevar en buen estado los neumáticos, con profundidad suficiente en el dibujo y sin golpes, cortes o abolladuras. Si con todo sufrimos aquaplaning, agarraremos con seguridad y fuerza el volante para mantener la dirección sin pisar el freno, que de hacerlo complicará las cosas, sin acelerar para que las ruedas no patinen, manteniendo suavidad sobre el pedal y constancia en la velocidad.
En todo caso. y puesto que es mejor prevenir que curar, cuando note suelo mojado decelere suavemente. Atención al carril derecho, que suele acumular más agua por el tráfico de vehículos pesados.
5. Abordar correctamente las curvas. Conducir bajo lluvia obliga a anticipar aún más los acontecimientos. Debemos estar pendientes de las curvas para abordarlas correctamente, pues son puntos clave de acumulación de agua y de especial peligrosidad.
Para «atacarlas», hay que pensar de forma clara identificando su salida con la vista (mirando más allá), para elegir la velocidad y trazada adecuadas. Lo aconsejable es levantar progresivamente el pie del acelerador si notamos cualquier pérdida de control, pero en todo caso la clave es actuar con suavidad, sin volantazos, acelerones o frenazos.
Si entramos mal en una curva, pueden suceder dos cosas: que el coche se vaya de detrás (sobreviraje), resultado de soltar el acelerador bruscamente o dar un frenazo, en cuyo caso, y para recuperar la trayectoria, giraremos el volante en sentido opuesto al deslizamiento de la zaga, reduciendo acto seguido el giro levemente para enderezar el coche y finalmente centrando el volante (recuperada la trayectoria, aceleraremos un poco para reanudar la marcha).
La segunda es que el vehículo se vaya «de morro» (subviraje), señal de haber entrado «pasados» en el viraje o a consecuencia del «aquaplaning»; también aquí hay que evitar a toda costa un volantazo. La corrección entonces vendrá reduciendo el ángulo de giro del volante y levantando el pie del acelerador., sin pisar cualquier pedal e intentando recuperar la trazada enderezando despacio el volante.
En los últimos cinco años, los accidentes con mal tiempo representaron el 20% de los siniestros con víctimas y el 23% en los mortales en muestras de 30 días, según la DGT , que recuerda que la mayor parte (50,2%) se produjeron con lluvia.
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Así se mueve la policía de Dubai
Pensarán las autoridades dubaitíes que para sus fuerzas y cuerpos de seguridad, solo lo mejor. Así se deduce del parque móvil que se gasta la policía del emirato árabe, que lógicamente no patrulla exclusivamente en coches como los que muestran las impactantes imágenes y el vídeo sobre estas líneas, pero que en efecto cuenta entre sus filas con unidades de los súper deportivos, exclusivos y costosísimos Audi R8 , Aston Martin DB9, BMW M6 , McLaren MP4-12C, Ferrari FF, Bentley Continental GT, Mercedes-Benz SLS AMG, Lamborghini Aventador, Mercedes-Benz CL 63 AMG, Nissan GT-R , Chevrolet Camaro, Shelby Mustang , Mercedes-Benz G 63 AMG ultimado por Brabus e incluso Bugati Veyron, el coche de los 1.001 CV y más de un millón y medio de euros.
Es evidente que en aquel país el dinero no es obstáculo, de modo que si por aquellas calurosas tierras pueden permitirse la torre más alta del planeta ( Burj Khalifa , 828 metros y 1.500 millones de dólares), ¿por qué no hacer lo propio con los automóviles que vigilan sus calles?
En cierto modo, esos modelos tienen sentido para ponerse a la altura de los que los particulares del emirato (en su mayoría jeques y familiares) conducen por sus autopistas, lo mejorcito de Lamborghini, Ferrari, Bentley o Rolls-Royce, muchos personalizados y contundentemente potenciados. Aunque solo sea para intentar darles caza, llegado el caso...
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Jaguar, Land Rover y James Bond
Jaguar Land Rover ha anunciado los vehículos que aparecerán en Spectre, la vigesimocuarta aventura de James Bond. Ultimados por la división Special Operations serán el prototipo C-X75 de Jaguar, el Range Rover Sport SVR y un poderoso Defender BigFoot.
Con el prototipo C-X75 se rodará una espectacular persecución que recorrerá las calles de Roma junto a un Aston Martin DB10 . En la fabricación de los prototipos C-X75 para la cinta se ha contado con la colaboración de las instalaciones de Williams Advanced Engineering en Oxfordshire, Inglaterra.
Las escenas en las que intervienen los modelos de Land Rover, sometidos a importantes modificaciones para la ocasión, se han filmado en Austria: el Range Rover Sport SVR es el modelo más rápido y potente en la historia de Land Rover, mientras que el Defender Big Foot calza neumáticos todoterreno de 37 pulgadas, suspensión personalizada y protecciones de carrocería para afrontar terrenos extremos.
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¿Cómo llamas a tu coche?
Un estudio de Direct Seguros , realizado sobre un universo de 2.000 conductores, refleja que sobre todo las mujeres «bautizan» sus vehículos, pues el 68% opta por llamar a su modelo con motes que pasan por diminutivos y hastapor «cari».
En detalle, el 25% de los encuestados le pone al coche nombre de persona, el 15% lo llama por su color, el 13% opta por una expresión cariñosa, el 12% por la marca, el 8% por el tamaño, otro 8% según su antigüedad y un 7% por la velocidad que logra.
Así, son habituales diminutivos del nombre del coche como Focusín o Golfito y otros que asocian éste con el de estrellas del espectáculo, como por ejemplo Megane Fox. Claro que también los hay que los llaman como su abuelo; para las marcas españolas, el elegido es Manolo.
Otros optan por el color, con ejemplos como pitufillo o naranjito, o bien por motes cariñosos al estilo de «amorcito», el citado «cari», «niño» o «pequeñín», al margen de otros como «abuelo» cuando ya tiene años encima (o «carraca»), «pequeñín», «chiquitín», «bólido», «máquina», «tortuga» o «bala».
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Pintura nocturna, una apuesta de Nissan
El primer coche del mundo que brilla en la oscuridad llega de la mano de Nissan de la mano de una innovadora pintura que utiliza la energía de los rayos ultravioleta absorbidos de día para brillar dea noche.
Probada como prototipo en un Nissan Leaf, el vehículo 100% eléctrico más vendido del mundo, el ingenio se enfoca a reducir accidentes por falta de visibilidad. Se trata de una solución equiparable a la de las carreteras que también se iluminan en la oscuridad.
El fabricante nipón ha trabajado con el inventor Hamish Scott, creador del spray que brilla entre ocho y diez horas de noche, para desarrollar esta pintura. Con una fórmula secreta, está compuesta por materiales orgánicos y es exclusiva de Nissan. Si llega a comercializarse, duraría 25 años.
Varias empresas han aplicado pintura no orgánica que brilla en la oscuridad a sus vehículos, pero Nissan es el primer fabricante de automóviles en aplicar esta tecnología directamente y en base a materiales orgánicos.