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Probamos el lujo francés, los nuevos DS 4 y DS 4 Crossback

Dos opciones bajo el paraguas del 4, una berlina no convencional y un crossover tampoco al uso

Francia Actualizado: Guardar
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Muchas veces nos hemos preguntado como es que la marca DS no nació o mejor dicho no renació ya como marca independiente cuando en 2011 el fabricante francés Citroën decidió apostar por una nueva gama más lujosa.

Pero lo han hecho y empezamos a ver los resultados.

La nueva gama DS 4 se acaba de presentar bajo dos filosofías distintas. El primero y denominado DS 4 a secas es una actualización del predecesor con varios cambios significativos entre los que destacan entre otros una menor altura de 30mm al suelo y la adopción de un nuevo frontal con una calandra de líneas verticales denominada DS Wings en homenaje al clásico “Tiburón” similar al del también recientemente actualizado DS 5 y la nueva firma lumínica "DS LED Vision" que ya comparten tanto el pequeño DS 3 como el DS 5.

El segundo, el DS 4 Crossback si mantiene la altura del predecesor y los cambios exteriores descritos en el DS 4 pero además, adopta un aspecto de crossover como dice la marca más “chick”. Es decir, es una especie de todo camino o SUV aunque con un enfoque netamente ciudadano, urbano.

Lujo francés

El DS 4 se quiere posicionar como el compacto de lujo, como la interpretación que del lujo se hace en el país vecino y aunque está en la senda aún le queda. Probablemente sea porque no han partido a la hora de crear el coche de una hoja en blanco y es claramente un hermano aventajado del Citroën C4. Pero todo llegará porque como decimos está en la senda.

Y una buena muestra de ello es la piel que recubre el interior del coche y que en el caso del salpicadero requiere del trabajo artesanal de un guarnicionero para que de forma totalmente manual cubra éste de una exquisita piel napa. Para ello emplea alrededor de ocho horas de trabajo y eso se nota en un acabado como digo exquisito. También se nota en el cierre de las puertas «igualmente recubiertas de la misma piel» que cierran con el típico sonido de las cosas bien hechas. O con un nuevo sistema de navegación y una pantalla táctil de 7 pulgadas que atiende a nuestros requerimientos táctiles muy bien. También y ya en la parte mecánica el nuevo DS 4 con la reducción de la altura al suelo ha mejorado las características de la conducción con un mayor aplomo a la hora de coger las curvas con alegría. A cambio sigue teniendo algunos detalles heredados de la versión anterior que no son de recibo por mucho que se empeñen como el que las ventanas traseras no se puedan abrir o el pico que asoma en la zona trasera de la puerta y con el que hay que tener cuidado para no darse con él «pero es lo que tiene el diseño».

Por su parte los interiores del DS 4 Crossback son igual de agradables y bien presentados en un salpicadero que resulta muy limpio y con los botones justos. Y los sistemas de entretenimiento los mismos y con un buen funcionamiento. Donde cambia respecto del DS 4 a secas es en el aspecto exterior ya que la marca ha tratado de darle un aire algo más campero «sin ser un coche para el campo» aunque con esos 30mm de más al suelo si le permiten circular por caminos de tierra con menos miedo a dañar los bajos. Además se le han ensanchado los pasos de las ruedas, las llantas de aleación son de color negro así como el faldón delantero y el alerón trasero y se le han puesto barras de techo que si le dan un aire desde luego diferente. Como dice la marca más “chick”.

Conectados

Por primera vez dentro del Grupo PSA los nuevos DS 4 y DS 4 Crossback pueden conectar nuestros teléfonos inteligentes con Apple Car Play y mediante Mirror Link los sistemas basados en Android. Además podrán hacer uso de una nueva app MyDS con la que una vez nos bajemos del coche podremos saber por ejemplo el tiempo que nos queda hasta el próximo mantenimiento o la autonomía que nos queda. También con el DS Connect Box obtendremos distintas informaciones relevantes como si nos roban el coche dónde está o consejos sobre nuestra conducción para ser más ecológicos entre otros.

Además, los nuevos DS 4 DS 4 Crossback vienen con una práctica cámara de visión trasera y el acceso manos libres y arranque por medio de un botón y en cuanto a la seguridad por primera vez el detector de ángulo muerto y un aviso de cambio involuntario de carril mediante unos curiosos toques en la base del asiento.

Mecánicas potentes

Aunque habrá seis motores, tres diésel y tres gasolina, durante la presentación por las preciosas tierras del Valle del Loira hemos podido probar un motor en cada versión y ambos resultan satisfactorios. El DS 4 montaba un gasolina THP de 211 caballos un tanto perezoso si no se le pisa con decisión pero con una caja de cambios manual muy bien escalonada que en cuanto se le sube de vueltas muestra un gran potencial. Los consumos de este motor son bastante comedidos y en el ciclo homologado da 5,9 litros cada 100km aunque durante el recorrido a velocidades alegres subió hasta los 9,3 que tampoco está mal.

En cuanto al DS 4 Crossback la unidad de la presentación llevaba un diésel BlueHDi de 180 caballos y una caja de cambios automática EAT6. En este caso como en el anterior se puede ir rápido con comodidad aunque en alguna ocasión hemos echado de menos unas levas tras el volante que nos permitiesen elegir cuando cambiar pero probablemente sea cuestión de hacer kilómetros y conocerla bien. Los consumos homologados de este motor son de 4,3 litros pero evidentemente sin pisar el acelerador con alegría.

Conclusión

El concepto de ambos modelos está claro. Cada vez somos más los que buscamos diferenciarnos del vecino y la nueva gama DS 4 nos ofrece eso, personalización en un ambiente agradable y sin aspavientos.

Aunque los motores que hemos probado eran los más potentes y eso suele ser una garantía no todo el mundo necesita tanta potencia y seguramente los menos potentes satisfagan las expectativas de la gran mayoría.

En cualquier caso ambos modelos resultan muy cómodos y fáciles de conducir y el equipamiento y los acabados resultan más que correctos.

Precios: DS 4 PureTech 130 S&S 6v DESIGN desde 22.830€ hasta DS 4 BlueHDi 180 S&S EAT6 SPORT desde 33.380; DS 4 CROSSBACK PureTech 130 S&S 6v DESIRE desde 24.980€ hasta DS 4 CROSSBACK BlueHDi 180 S&S EAT6 SPORT desde 34.680

Alternativas: Audi A3, Volkswagen Golf, Peugeot 308

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