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Mazda MX-5 RF, diversión en cualquier circunstancia

La marca nipona añade un extra de confort a la cuarta generación de su exitoso biplaza gracias al nuevo techo duro eléctrico tipo targa

Barcelona Actualizado: Guardar
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Mazda da una vuelta de tuerca más a su roadster MX-5 con la nueva versión RF o «retractable fastback». La firma de Hiroshima incorpora a la cuarta generación de su exitoso descapotable biplaza un techo duro eléctrico, abatible con solo mantener pulsado un botón, que permite combinar la deportividad y diversión de un roadster con el aislamiento sonoro y la seguridad de un coupé.

El techo retráctil del RF, de tipo targa ya que deja descubierto el soporte trasero cuando es recogido, apenas tarda 13 segundos en extenderse o recogerse, lo que lo convierte en el más rápido del mercado. Y logra no afectar en exceso a la estética fluida y dinámica del MX-5, gracias al diseño fastback desarrollado por los ingenieros de la marca nipona.

«Ha hecho falta un trabajo muy complejo para poder meter el techo en el coche sin perder el concepto del MX-5», explica Mashashi Nakayama, jefe de diseño. Incapaces de integrar un techo rígido totalmente retráctil sin añadir un peso significativo o alargar el espacio entre los pasos de rueda, los ingenieros de Mazda tuvieron que concebir una caída suave hasta la zaga que pudiera elevarse para acoger el primer tercio de la cubierta de forma ágil y rápida.

La solución, que logra mantener el espíritu de la versión de capota de lona o «soft top», apenas añade sesenta kilos de peso respecto al MX-5 «soft top». Esto incluye la cubierta y el mecanismo que la acciona, que puede funcionar en marcha a velocidades de hasta 10 kilómetros por hora. Tampoco afecta al reparto 50-50 del peso del vehículo entre la parte delantera y la trasera, ni al maletero que, con 130 litros de capacidad y espacio para meter dos bultos de equipaje de mano y dos abrigos, se mantiene idéntico al de la versión capotada.

Respecto a las motorizaciones, se podrá elegir entre un motor 1.5 l. Skyactiv gasolina de 131 caballos que alcanza 7.500 rpm y un motor 2.0 l. Skyactiv gasolina de 160 caballos que podrá incorporar el sistema de corte de ralentí i-stop de Mazda y con una versión aligerada del sistema de freno regenerativo i-Eloop en el acabado Luxury.

En los interiores, se podrá optar por los asientos deportivos Recaro con los respaldos y las banquetas tapizados en piel Alcantara o por los de piel o tela negra. Además, el MX-5 RF incorpora una pantalla de 7 pulgadas en el salpica¬dero para consultar información rela¬cionada con la comunicación y el entreteni¬miento, que puede controlarse por voz o mediante el mando HMI que Mazda incorpora en la consola central en todos sus modelos.

La filosofía Jinba Ittai, que ha guiado el diseño del vehículo y que pretende una armonía total entre coche y conductor, se nota especialmente en el interior del habitáculo, gracias detalles como un volante dispuesto frente al centro del cuerpo del piloto o los pedales orgánicos que permiten que el pie no tenga que hacer ningún recorrido para accionar los pedales.

El vehículo también dispone de conectividad a internet y acceso a redes sociales, e incorpora, a diferencia de la versión con capota de lona, una segunda pantalla TFT, de 4,6 pulgadas, situada en el cuadro, que añade información adicional sobre el techo eléctrico o sobre la conducción. Como otras novedades con respecto a la versión capotada, el RF ofrecerá el acabado exclusivo Machine Grey y una transmisión automática para el acabado Luxury con motor de 2.0 litros.

La versión RF saldrá a la venta a partir de febrero, pero ya puede reservarse en los concesionarios una edición especial denominada Nappa de tan solo 50 unidades que incluye un acabado interior en cuero napa de color marrón, una maleta diseñada a medida y una placa y un llavero personalizados.

El precio oscilará desde los 27.500 euros de la versión Style básica y motor de 131 caballos a los 33.300 del Luxury automático de 160 caballos, pasando por los 29.900 euros de la edición especial Nappa de 160 caballos. No obstante, la marca nipona adelanta que aplicando los diversos descuentos que ofrecerá para estimular las ventas el precio bajará hasta los 24.909 euros para la versión de entrada y los 31.209 euros para el modelo más equipado.

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