Alfa Giulia: diseñado sobre un lienzo en blanco
El modelo italiano llega a los concesionarios desde 33.150 euros
Actualizado: GuardarUn Alfa Romeo es el resultado del equilibrio entre legado, velocidad y belleza, lo que lo convierte en la máxima expresión del estilo italiano en el mundo de la automoción. El nuevo Giulia no es una excepción. Recién llegado a los concesionarios españoles, el coche destaca por su distintivo diseño, con unas bellas proporciones, su simplicidad y la calidad superior de sus acabados.
Con precios entre 33.150 y 86.600 euros, el nuevo sedán de la firma de Arese llega al mercado español con mecánicas de gasolina y gasóleo entre 136 y 510 CV.
El proyecto de esta berlina del segmento D, en el que compite con vehículos tan reputados como el Audi A4 o los BMW serie 3, comenzdó a gestarse hace 3 años sobre una hoja en blanco.
Sobre el papel se diseñó un vehículo que regresa a la tracción trasera, lo que le da un carácter deportivo potenciado por su relación peso/potencia, y por una distribución de pesos 50:50 entre el tren delantero y el trasero. Todo ello montado sobre una plataforma completamente nueva.
El conductor es el principal objetivo del modelo, pensado para que este disfrute sentado al volante gracias a la sensibilidad de la dirección, a la respuesta del acelerador y a la reacción inmediata del cambio y del freno. El nuevo Giulia es un coche de tracción trasera, un tributo a las raíces más auténticas de la leyenda de Alfa Romeo. Pero también es una solución técnica que garantiza altas prestaciones y una fantástica diversión, pensando especialmente en los conductores a los que les gusta tener el control del coche en todo momento, y especialmente en las carreteras viradas. A finales de año también estará disponible con tracción total (según motores) y con caja automática en la motorización más potente. Una particularidad más del Giulia es la óptima distribución del peso entre los dos ejes, gracias a un sofisticado sistema de suspensión (patente de Alfa Romeo) y a una dirección muy directa. Todo esto se combina con un gran rendimiento de motor con un amplio uso de materiales ultraligeros, como la fibra de carbono, el aluminio, los compuestos de aluminio y el plástico, para obtener una muy buena relación peso/potencia (menos de 3 en la versión Quadrifoglio).
El Alfa Giulia está disponible con una mecánica diésel 2.2 de 136, 150 o 180 CV, combinadas con cambios manual, de 6 velocidades, o automático de 8 marchas (salvo el de 136 CV, que solo podrá ser manual). En gasolina el motor es un 2.9 V6 biturbo de 510 CV, con caja manual de 6 velocidades.
El nuevo modelo de Alfa Romeo ofrece soluciones técnicas exclusivas que lo convierten en punto de referencia para su segmento. Entre las más sofisticadas se incluyen el sistema de frenada inteligente (IBS), para reducir considerablemente la distancia de frenado, y la suspensión activa. Una exclusiva de la versión Quadrifoglio es la tecnología de control vectorial de par «Torque Vectoring», que ofrece un control excepcional de la estabilidad, y el sistema «Active Aero Splitter», que gestiona de forma activa la carga dinámica a altas velocidades. La gama se presenta en tres niveles de equipamiento (Giulia, Super y Quadrifoglio), dos packs (Lusso y Sport), 18 versiones distintas de interiores y 13 colores de carrocería.
La versión de gama alta, el Quadrifoglio, es todavía más deportivo y prestacional: con asientos deportivos en piel y alcántara de serie, volante deportivo con botón de encendido rojo, molduras interiores de fibra de carbono y aerodinámica activa exterior. El equipamiento incluye la tecnología de control de ángulo muerto (BSM) y cámara de visión trasera, además de faros bi-xenón con tecnología AFS adaptativa. También incorpora elementos diseñados para maximizar el rendimiento dinámico: el sistema Active Aero Splitter, el sistema Torque Vectoring que funciona como diferencial trasero para controlar la entrega de par a cada una de las ruedas, o el selector DNA Pro con modo Race (competición) que se comunica con el sistema CDC (Chassis Domain Control), y coordina toda la electrónica y la dinámica del vehículo.
Ficha técnica
Precios: diésel; desde 33.150 € a 40.350 €. Gasolina 2.9 Bi-turbo Quadrifoglio por 86.600 €.
Motores: diésel de 136, 150 y 180 CV. Gasolina de 510 CV Consumo: desde 3,5 l/100 km
Velocidad máxima: 307 km/h. Dimensiones (largo/alto/ancho): 4,63 / 1,42 / 1,87 (metros)
Plazas: 5 (2 + 3) Consumo: desde 3,5 l/100 km.
Rivales: Volkswagen Passat, Mercedes-Benz CLA, Audi A4, BMW 318