Petite Rosalie, de época y record
‘Rosalie’ es la denominación popular de los Citroën de principios de los 30, los 8 CV, 10 CV y 15 CV. El sobrenombre responde a una serie de records que batieron estos modelos, entre los que destaca el logrado por el 8 CV: recorrer 300.000 km durante 134 días sin parar
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En enero de 1932, Citroën presentó en el Salón de París su serie ‘Rosalie’. En realidad, un sobrenombre que hacía referencia a tres modelos: los 8 CV, 10 CV y 15 CV . Se bautizaron así entre el público por las pruebas de resistencia en los luego que se vieron envueltos . De hecho, uno de ellos pasaría a la historia como coche de récord: el Citroën 8 CV ‘Petite Rosalie’ , que establecería un récord mundial al recorrer 300.000 km durante 134 días sin detenerse .
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Contaba con motor de 1.400 cc, por el de 1.800 cc del 10 CV, siempre de cuatro cilindros. Por su parte, el 15 CV se valía de un seis cilindros de 2,7 litros. Ya eran motores flotantes previamente introducidos en los C4 G y C6 G, una innovación de André Citroën que filtraba vibraciones interponiendo, entre mecánica y chasis, bloques elásticos de caucho .
Banco de ensayos
A principios del siglo XX, la industria automovilística tenía frente a sí un largo camino en campos determinantes como la fiabilidad o la durabilidad. En este sentido, Yacco fue una de las primeras firmas de lubricantes en ofrecer aceites con aditivos. Pero el desconocimiento generalizado del público sobre esta clase de productos obligaba a la empresa a organizar demostraciones prácticas con vehículos .
Así fue como la famosa serie de los chevrones daría en llamarse ‘Rosalie’, pues cada vehículo que participaba en un evento de estas características recibía el sobrenombre y un número para identificarlo. En particular, el Citroën 8 CV fue el ‘Rosalie IV’ o, debido al tamaño de su motor, el ‘Petite Rosalie’. El 15 de marzo de 1933 una unidad mínimamente modificada tomó la salida en el autódromo de Montlhéry conducida por un equipo de seis pilotos que se turnaron en tandas de cinco horas.
300.000 km sin parar
El objetivo inicial era superar la barrera de los 25.000 km, pero el buen estado del vehículo animó a una gesta mayor. Y así fue como, 133 días después, y bajo todo tipo de condiciones meteorológicas, el ‘Petite Rosalie’ batió 300.000 km de marcha ininterrumpida . Consciente de la magnitud de la hazaña, André Citroën ofreció tres millones de francos a quien lograse superarlo, algo que nadie aceptó.
La de la gama ‘Rosalie’ es una historia de superación . Sólo el ‘Petite Rosalie’ consiguió, a lo largo de su trayectoria, 296 records . Entre ellos, 133 internacionales de duración (de 2 a 133 días), 57 internacionales de distancia (de 4.000 a 300.000 km), 78 mundiales (de 55 a 133 días) y 28 récords mundiales de distancia (desde 140.000 a 300.000 km).
La serie supuso además el paso previo a uno de los modelos más míticos de la historia de Citroën . Y es que para superar el éxito comercial de aquellos durísimos modelos, André Citroën ideó un automóvil aún más innovador de la mano de André Lefebvre y Flaminio Bertoni: el Traction Avant.