Usamos menos peajes y buscamos gasolina más barata
Lo confirma un estudio sobre hábitos de conductores españoles, encargado por Next Seguros y realizado por Sigma Dos. Cambiar de seguro, conducir a menos velocidad, elegir carburantes más económicos o hacer menos revisiones al coche son otras consecuencias reflejadas en el estudio.
Casi tres de cada cuatro conductores españoles (72,7%) evitan hoy las carreteras de peaje y buscan estaciones de servicio más baratas (72,6%). Son los cambios más acusados que ha introducido la crisis en nuestra manera de conducir, entre los que no se encuentra de momento la reducción en el uso del coche, que solo aplica el 45% de los conductores.
Son algunas de las conclusiones más importantes que se pueden extraer del primer 'Estudio sobre Hábitos de los Conductores Españoles', realizado por Sigma Dos a instancias de Next Seguros . En el mismo se pueden ver otras respuestas a la crisis como valorar el cambio de compañía de seguros a una más barata (56,7%) y circular a menos velocidad para consumir menos combustible (48,4%).
En todo caso, y en mayor o menor medida, los españoles utilizan de una manera menos intensiva su coche. No solo evitando peajes o reduciendo la velocidad para moderar los consumos. Casi la mitad declaran utilizarlo menos, y estiman el impacto de su medida en unos 3.300 km menos cada año. Además, se circula a menor velocidad que hace unos años, pero a cambio se hacen menos revisiones al automóvil.
Además, el uso del coche para el ocio y fines de semana muestra caídas acusadas, pues el 70% de los encuestados reconocen haber moderado su uso en estos apartados. Menos llamativos son los descensos en el uso por motivos laborales o para hacer compras y gestiones.
El impacto de la crisis es más acusado en regiones como Andalucía o la Comunidad Valenciana, frente a otras como Madrid o Cataluña, donde la mayoría de los indicadores de uso han sufrido caídas más amortiguadas. Por último, en el estudio por edades, son los jóvenes de menos de 26 años los que han mostrado una modificación más radical de sus hábitos al volante, sobre todo al evitar carreteras de peaje o buscar estaciones de servicio más baratas.