Al volante de lo último en la gama Multivan
Aunque hasta hace unos años tener una furgoneta podía ser visto como una extensión de nuestro trabajo carente de glamour, con vehículos como el Vollswagen Multivan de la firma germana esos prejuicios desaparecen. Ahora aporta cambios de gama de gran interés.
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Quién no recuerda la típica furgoneta de los hippies viajando por el mundo con la casa a cuestas. Aquella furgoneta es hoy un Volkswagen Multivan. Una opción para volver a viajar así, con niños o con ejecutivos encorbatados camino de una reunión tras bajarse del avión. Porque prácticamente todo se puede hacer con las nuevas Multivan.
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Hay pocos vehículos que ofrezcan tantas satisfacciones desde prácticamente cualquier punto de vista y con el planteamiento que ha hecho VW de su gama T5 Multivan la elección, además, se hace más sencilla al poder elegir entre tres lúdicas y diferenciadas versiones de pasajeros .
Multivan Outdoor Edition
La primera opción, Multivan Outdoor Edition, está enfocada, como apunta su nombre, a un uso más «campero», de vida activa, donde priman la comodidad y la eficacia para llevar el equipaje de una familia numerosa con todas las plazas ocupadas o todos los elementos para una jornada al aire libre.
Exteriormente se distingue por el color blanco, llantas específicas de 17 pulgadas y vinilos con el logo ‘Outdoor’. Pero sobre todo se distingue por los numerosos accesorios que se le pueden acoplar, como el práctico sistema Multiflex Board, que junto con la banqueta trasera de tres plazas permite crear una amplia cama en la parte trasera.
También hay una tienda-avancé para la trasera, que se monta fácilmente sobre el portón trasero y nos da espacio extra, o un gran portabicicletas. Y si viajamos mucho, hasta una nevera de 32 litros con sistema de fijaciones especial para anclarla al coche a través raíles, sobre los que podemos dar más o menos espacio a los asientos o el maletero.
Todo ello sin olvidar que las Multivan de última generación vienen de serie con el programa electrónico de estabilidad ESP con servofreno, ABS, ASR, EDS y un asistente para arranque en pendiente, además de climatizador o el muy práctico sistema de ayuda al aparcamiento Park Pilot con sensores en la delantera y la trasera.
En cuanto a la mecánica, el Outdoor aporta un turbodiésel TDI de 114 CV o bien otro similar que eleva rendimiento a 140 CV. En éste existe la opción de la tracción total 4Motion y la caja de cambios automática DSG.
Multivan Premium
Si por el contrario lo que necesitamos es un vehículo capaz pero que no se aleje de los lujos de una berlina convencional, nuestra versión será el Multivan Premium , en tonalidad marrón metalizada junto a estas líneas.
De serie viene con puertas laterales traseras eléctricas, asientos calefactables delanteros forrados en cuero/Alcántara, navegación Premium RNS 510 con Bluetooth y conexión Media In para dispositivos externos, climatización Climatronic de tres zonas o pantalla multifunción Premium en color.
Pero, además, se le pueden añadir todos los asientos en piel, una práctica cámara de visión trasera o audio digital Dynaudio. Porque su factura de serie aporta faros bixenón con luz diurna LED, antinieblas con luz de giro, dirección con asistencia Servotronic o asistente de cambio de carril Side Assist, entre otros.
Mecánicamente, el Premium se ofrece con un magnífico bloque de gasolina turbo TSI de 204 CV, que asocia tracción 4Motion y DSG, y con el que cargados a tope apenas notamos el peso; y dos diésel: un TDI 2.0 de 140 CV y un enérgico Bi-TDI de 180 CV, que se pueden combinar con cambios manual de seis marchas o DSG de siete, y con tracción delantera o 4Motion.
Multivan Panamericana
Pero si no nos convencen ninguna de las anteriores, existe una tercera opción compendio denominada Panamericana, que aúna lo mejor de cada una.
Tanto la Outdoor como la Premium se pueden pedir con tracción total 4Motion, que la Panamericana trae de serie junto a un diferencial mecánico trasero y a suspensiones reforzadas para circular por terrenos realmente malos sin apenas esfuerzo.
Y en su interior, el suelo, en lugar de moqueta, es de chapa acanalada de aluminio, más útil si salimos a campo. Por lo demás, lleva 7 plazas de serie y banco de 3 plazas con tapicería de piel, más el Climatronic. En lo mecánico, la Panamericana puede llevar los turbodiésel TDI de 140 ó 180 CV.