FORO ABC Motor

El sector del vehículo de ocasión pide incentivos fiscales y una mayor regulación

La patronal de vendedores (Ganvam) prevé alcanzar cuatro millones de vehículos matriculados, nuevos y usados, a corto plazo

El sector del vehículo de ocasión pide incentivos fiscales y una mayor regulación ernesto agudo

l. m. ontoso

El Foro ABC Motor sobre el mercado de vehículo de ocasión ha reunido en la mañana del 18 de junio a algunos de los principales representantes del sector . Tras la reciente celebración en Madrid del Salón del Vehículo de Ocasión , que se cerró con un aumento del 29,6% en sus ventas, hasta 2.645 vehículos, y un 6,2% más de visitantes que el año pasado (46.928 personas), los especialistas abogan por diversas medidas para impulsar un mercado que supone 1,7 automóviles de cada vehículo nuevo vendido . Para ello resulta necesario, coincidieron los participantes, reforzar la regulación para dificultar la venta entre particulares sin respetar los mínimos criterios de seguridad y sin revisión (la conocida como «venta en calle»), que supone el 10% de los vehículos de ocasión vendidos (170.000 unidades), y poner en marcha incentivos fiscales.

Alberto Caballero, responsable de «remarketing & used car manager» de Hyundai España, subrayó que es necesario « apoyar a todos aquellos compradores de vehículos seminuevos para rejuvenecer el parque » de automóviles español, uno de los más anticuados de los países europeos, únicamente por detrás del de Grecia. « Tanto las marcas como las administraciones nos hemos centrado en el vehículo nuevo y nos hemos olvidado de que parte de la población no puede acceder a este segmento», reconoció con un argumento que fue compartido por la subdirectora adjunta de normativa de vehículo de la Dirección General de Tráfico (DGT), Susana Gómez, quien hizo hincapié en que la ausencia de «elementos de seguridad pasiva» (los dispositivos que incorporan los nuevos modelos para incrementar la seguridad) es uno de los primeros motivos de siniestralidad en la carretera.

Uno de los principales problemas con los que se enfrenta el sector es la falta de vehículos seminuevos. «El 51% del mercado total es de coches de más de diez años», detalló Miguel Aguilar, director de IFEMA Motor. « No tenemos esa oferta maravillosa de automóviles de entre tres y seis años que nos permita renovar el mercado , no tenemos unidades. Esperamos que a medida que nuestro mercado se haga maduro y la situación económica lo permita se convertirá en la parte fuerte del mercado». Frediric Cantaert, director comercial de Autocasion.com , puntualizó que al examinar los datos disponibles en su portal web se observa un «exceso de oferta de coches de kilómetro cero y exceso de búsquedas» de coches de más de siete años. « Tenemos un problema con el segmento de entre cuatro y siete años , se compra muy caro o se hace para llevarlo fuera de España».

Los riesgos de la venta ilegal

Tomás Herrera, director general de la patronal de vendedores (Ganvam), propuso, en este sentido, medidas al Gobierno para no lastrar a un sector que apenas hace 16 años suponía únicamente un 0,6 de unidades por cada vehículo nuevo vendido y estas transacciones normalmente implicaban modelos muy antiguos, de más de diez años. «El sector ha mejorado mucho, pero seguimos teniendo un mercado que no tiene nada que ver con el resto de mercados europeos. Debemos ayudar a tener un mercado más activo, que permita cambiar coches con más agilidad con nuevas leyes y fiscalidad ».

Herrera se mostró partidario de concentrar estas propuestas en el sector del «renting» (alquiler de vehículos), que actualmente aporta 140.000 vehículos de ocasión . «Necesitamos más de 500.000 vehículos de estas características», explicó Herrera, quien se refirió al caso de Gran Bretaña, donde numerosas empresas incorporan los coches de alquiler como «pago en especie» para sus empleados. «Esta normalizado que sea parte del salario porque la fiscalidad lo permite. En España haría falta una nueva fiscalidad que pasara por la reducción del IRPF o ventajas fiscales que ayuden a que el coche de empresa esté exento de esa fiscalidad». Este conjunto de medidas es esencial para cumplir las previsiones de Ganvam. «Tenemos un plan para vender cuatro millones de vehículos al año entre nuevos y usados» en «no muchos años» .

En cuanto a las ventas ilegales entre particulares , Herrera fue tajante en el momento de alertar sobre los riesgos de adquirir estos vehículos sin las preceptivas garantías. « Un coche comprado de esa manera es una máquina de matar ». Para paliar este fenómeno, Ganvam pide homogeneizar las normativas locales ahora vigentes. «No tenemos norma alguna que impida la venta en la calle de vehículos. Proponemos promulgar en el ámbito estatal una norma para que se prohíba la venta de coches en la calle. Pero hasta ahora esto depende de normativa municipal».

Mientras tanto, el vehículo de ocasión sigue ganando peso y se ha convertido hoy en un nicho de mercado esencial para los fabricantes de vehículos. «Diversas compañías están creando marcas de branding para que todos estos vehículos de ocasión se vendan con garantías, calidad y servicio. La tendencia es que el vehículo de ocasión sea el mercado perfecto », zanjó Alberto Nieto, director comercial de Eurotax.

El sector del vehículo de ocasión pide incentivos fiscales y una mayor regulación

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