
Los diez mejores lugares donde comer de cuchara en Madrid
Restaurantes de lujo y tabernas populares, los guisos y las legumbres son las estrellas gastronómicas de los días más fríos
Actualizado: GuardarRestaurantes de lujo y tabernas populares, los guisos y las legumbres son las estrellas gastronómicas de los días más fríos
12345678910Taberna La Bola
La Taberna de La Bola, en la calle del mismo nombre. Su especialidad: el cocido. Los platos de cuchara son los favoritos de las frías jornadas invernales. No hay nada que entone más el cuerpo que unas buenas fabes con almejas, unas lentejas con chorizo o un pote gallego. Madrid cuenta con algunos restaurantes que bordan estos platos. Y los hay en un extenso abanico de precios y especialidades. Aquí van solo algunas recomendaciones; la lista sería casi interminable. Se recomienda explorar...
La Taberna La Bola (calle de La Bola, 5) es todo un clásico en el arte de hacer cocido. Y lo hacen a la manera tradicional: en pucheros individuales, y a fuego lento. Así lleva haciéndolo desde hace 143 años, sobre brasas de carbón de encinas. Los comía el rey Alfonso XII. Y los puede comer usted, si le apetece.
Casa Hortensia
En Casa Hortensia, los platos de cuchara son una garantía de éxito - francisco seco En la calle Farmacia número 2 se encuentra Casa Hortensia. Y no hay nadie que haya ido a comer allí que no se haya sentido satisfecho. Por su buen hacer, su comida de calidad y su cocina rica-rica, tradicional en métodos y en productos. La cuchara, su especialidad.
Lago de Sanabria
Garbanzos con callos, uno de los platos de cuchara más tradicionales El restaurante Lago de Sanabria (c/Ayala, 23) se ha convertido en un as de los platos de cuchara. Ofrece en su carta desde judías de Tolosa a pochas con verduras, verdinas con boletus, garbanzos con callos, alubia roja, judiones con oreja... Ahí están, desde 1913, entre pucheros.
La Plaza de Chamberí
Las pochas con almeja son un clásico de los fríos inviernos del norte En el número 10 de la plaza de Chamberí, este restaurante, con el mismo nombre del lugar- es especialista en platos de cuchara. Cada día, ofrece uno diferente: o pochas con almejas, o callos con garbanzos, o alubias del Barco de Ávila, o patatas con calamares y almejas, o caldero marinero, o alubias con liebre...
La Hoja
Verdura, legumbre y embutido: un pote de categoría Irresistible el aspecto, el aroma y el sabor de los estupendos guisos de cuchara que ofrece el restaurante La Hoja (calle Doctor Castelo, 48). Los potes, cocidos, verdinas con langosta o fabadas no envidian a los que nos hacían nuestras abuelas.
La Copita Asturiana
Lentejas en plato hondo Cincuenta años haciendo fabes con almejas convierten a cualquiera un un maestro. Es lo que ocurre con los responsables de cocinas de La Copita Asturiana (c/Tabernillas, 13). Con razón la dueña, María, se pasea por entre las mesas para comprobar la reacción de los comensales. Un éxito seguro para quien se decide a probar los platos de cuchara; y no sólo las fabes; también el pote gallego está de muerte. Y los postres son también caseros.
La Catedral de Zamora
Un compango contundente También desde Asturias llega la inspiración - y el compango: chorizo, morcilla y tocino entreverado- a este local, la Catedral de Zamora, de la calle Santa Engracia, 22. La fabada, con todo su acompañamiento, es el plato más tradicional, pero no el único para degustar en una fría mañana de invierno.
Lhardy
Las cocinas de Lhardy - josé ramón ladra Reyes como Alfonso XII, políticos como Manuel Azaña, y todo tipo de comensales de muy distinta condición y rango han pasado y pasan cada día por los comedores de Lhardy, el histórico local de la carrera de San Jerónimo, 8. Todo lo que hacen está rico, pero en este capítulo de platos de cuchara, es imprescindible mencionar su cocido, uno de los más famosos de Madrid.
La Selva
Verdinas con langostinos Los platos de cuchara no son caros; existen restaurantes donde los cocinas de forma exquisita y a precios más que razonables. Es el caso de La Selva, en la plaza de los Mostenses, 7. Alubias, garbanzada canaria, lentejas... para sentirse como en casa y comer como en palacio.
Malacatín
Restaurante Malacatín - abc En Malacatín (calle de la Ruda, 5), preparan desde 1895 un cocido impresionante. Por su sabor, pero también por la abundancia de los platos.