PP y C's arrancan esta semana la negociación de los presupuestos

Las cuentas de 2016 se centrarán en crear empleo y fortalecer el crecimiento económico

PP y C's arrancan esta semana la negociación de los presupuestos Ángel de antonio

itziar reyero

PP y Ciudadanos mantendrán esta semana la primera reunión bilateral para explorar un futuro acuerdo en torno a los presupuestos regionales. Será la primera gran prueba de fuego para la presidenta Cristina Cifuentes tras la firma en junio del pacto de investidura con el partido emergente, imprescindible para la estabilidad del Gobierno popular.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, relató a este diario que en los próximos días celebrará un encuentro con la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, abriendo así la negociación presupuestaria a dos bandas. El PP necesita el apoyo de C’s para sacar adelante sus primeras cuentas de la legislatura. Y tras la reciente firma de presupuestos en Andalucía con la presidenta socialista Susana Díaz, con foto incluida de Albert Rivera en Sevilla, el partido naranja busca ahora un acercamiento con Cifuentes que equilibre su estrategia pactista en toda España, justo en la antesala de las elecciones generales de diciembre.

«Cristina Cifuentes puede estar tranquila; estamos deseando aprobar unos presupuestos que sean rigurosos, justos socialmente y cercanos a la realidad», aseguró Aguado hace quince días tras recibir los reproches de la líder del PP por considerar que Ciudadanos se escoraba con el resto de la oposición, dejándolos solos en la Asamblea.

La presidenta le instó el jueves pasado a apoyar los presupuestos, que estructurarán la acción del Ejecutivo que marca en buena medida el acuerdo de investidura con C’s. Cumplidos los cien primeros días de gobierno, Aguado le ha dado un «aprobado» a la gestión de Cifuentes, que va cumpliendo poco a poco con los compromisos pactados entre ambos, como la derogación del Consejo Consultivo, la reducción de tasas universitarias (10%) o la apertura de quirófanos por la tarde.

Intercambio de posiciones

La cita de esta semana servirá como «primer intercambio» de posiciones en torno a las cuentas regionales, enfocados necesariamente en la creación de empleo y el fortalecimiento del crecimiento económico de la Comunidad, según anunció Hidalgo el pasado miércoles en la comisión de Presupuestos. Ciudadanos exigirá al PP que todos los consejeros de Cifuentes comparezcan en la Asamblea para que expliquen sus planes de gasto antes de avanzar en la tramitación parlamentaria. «Nos parece fundamental conocer qué piensan hacer con el dinero de los madrileños antes de dar ningún paso», opina Aguado, que fija algunas líneas infranqueables en su negociación con el PP.

Al líder de C’s en Madrid le «obsesionan» cuestiones como el equilibrio presupuestario de las cuentas y vigilará que se cumpla. En 2016 el objetivo de déficit está fijado en el 0,3 por ciento, lo que supondrá un recorte de 1.200 millones de euros, según sus cálculos. Ciudadanos cree que este año el déficit regional se disparará por encima del 1%, al menos tres puntos más del tope fijado por ley (0,7%) en 2015, y asume con preocupación que las amplias partidas de gasto social autorizadas en estos meses por Cifuentes no ayudan a cuadrar los números.

En este punto, aplauden que el Gobierno regional haya solicitado al Ministerio de Hacienda una reserva del Fondo de Financiación Autonómica (FLA) ante la «eventual necesidad» de Madrid de acogerse a este mecanismo en 2016. Aguado se lo pidió a Cifuentes en el debate de investidura: «Dejen atrás la soberbia del gobierno anterior y utilicen las ayudas del Estado».

«Rigor» en las cuentas

Al partido naranja también le obsesiona el «rigor» a la hora de elaborar unos presupuestos que, denuncian, «se han inflado de manera artificial y dolosa» en los últimos años, especialmente en las previsiones de ingresos —el Gobierno calcula un incremento del 8%—. Por eso, anuncian una estrecha vigilancia sobre el borrador de las cuentas públicas de 2016, las primeras de Cifuentes, que serán sometidas a votación por la Asamblea a finales de año. «Vamos a intentar que las responsabilidades que suelen exigirse en las empresas privadas también sean exigidas a los gestores públicos», advierte Aguado.

Los presupuestos del próximo año será la primera gran piedra que mida el grado de entendimiento entre PP y Ciudadanos. Nadie duda de que el partido que dirige Ignacio Aguado en la región acabará respaldando las cuentas del Ejecutivo madrileño, pero a buen seguro que se lo pondrá difícil. La cercanía de las elecciones generales obliga a la formación naranja a mantener una postura firme y equidistante ante los populares para no perder adeptos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación