Ciempozuelos
Un «after» que agita los encierros de Ciempozuelos
La Guardia Civil ve peligroso ese evento en la plaza de toros antes de los festejos taurinos por la falta de controles. «No se venderá alcohol y la fiesta será en las gradas», dice la alcaldesa
Las fiestas patronales de Ciempozuelos en honor a la Virgen del Consuelo , que comenzarán el próximo día 11 de septiembre, están este 2015 marcadas por la polémica. Ahora, el motivo es el «after hours» que acogerá la plaza de toros justo antes del inicio de los encierros del sábado, 12 y del domingo, 13 .
La situación ha llegado a tal punto que la Guardia Civil pidió al equipo de gobierno, que ha pasado del PP a Ahora Ciempozuelos –marca local de Podemos–, que reconsiderara dicha celebración por «peligrosa». El motivo se debe a que, a partir de las 7 horas, cuando acaben los conciertos en la plaza de la Constitución, la fiesta proseguirá en coso con « discoteca y "disc jokeys" », tal y como figura en el programa de festejos, justo hasta el inicio de los encierros a las 9 horas .
Así, según ha podido saber ABC, en la Junta Local de Seguridad, celebrada el lunes pasado, los representantes del Instituto Armado alertaron del riesgo que supone la concentración de personas en la plaza de toros tras haber estado toda la noche de celebración, unida a los aficionados a los astados y a la falta de controles para evitar que los primeros adquieran o introduzcan bebidas alcohólicas y accedan al ruedo en estado de embriaguez , Por ello, se ofrecieron a incrementar la presencia de los agentes en aras a la seguridad.
Sin embargo, los responsables municipales decidieron dejar todo como estaba, si bien no se expenderá alcohol en el bar del coso hasta el final de los encierros y se cerrará el ruedo, no así las gradas . Así lo confirmó ayer la alcaldesa, María Jesús Alonso Nazareno. «Se va a hacer lo de todos los años: baile de charanga en los graderíos para animar los encierros con la participación de un Dj que hará las veces de "speaker", así como otras actividades que se desarrollarán, como la competición de Humor amarillo-Grand Prix el día 13 a las 8 horas, o el torneo de Fútbol Burbuja, al día siguiente».
«Cóctel molotov»
A su juicio, el origen de la polémica es que este año la «pachanga se ha incluido en el programa con el nombre de "after", lo que ha ocasionado la confusión, por lo que redactaremos una nota aclaratoria».
Otras fuentes, por contra, recalcan que es la primera vez que se lleva la música a la plaza de toros. «Otros años se habilitaban otros lugares. Esa coincidencia puede ser un peligroso cóctel molotov».
Desde el PP, la concejal María Ángeles Herrera no ve con buenos ojos el «after» porque no sabe si el ruedo reunirá las condiciones de seguridad requeridas. «Estos cambios no gustan, ni tampoco la reducción de los encierros a dos jornadas, lo que ha molestado a taurinos y antitaurinos a partes iguales, tras estar en el aire su celebración».
Noticias relacionadas