Carmena se asigna nueve escoltas

La alcaldesa no quería tener seguridad privada, pero ahora dos policías vigilarán diariamente su casa

Carmena se asigna nueve escoltas JOSÉ RAMÓN LADRA

tatiana g. rivas

Manuela Carmena no quería escolta, pero como ya informó este diario, la Policía Municipal aconsejó a todos los portavoces de los cuatro grupos municipales (Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos) que contaran con vigilancia privada durante el mandato. Más aún Carmena, quien se ha declarado la política del transporte público –aunque otros responsables, como Begoña Villacís (C’s), también lo utilicen sin que salga en la foto–. La regidora contará, según informó ayer el Ayuntamiento, con un servicio de protección formado por nueve policías municipales –uno de ellos cabo–, que se distribuirán en dos turnos de trabajo de 16 horas en días alternos. De los cuatro agentes que estarán de servicio un día ordinario, dos de ellos se ocuparán de la vigilancia de su vivienda. No pudieron especificar desde Ahora Madrid si estarán permanentemente allí durante las 24 horas del día, como su antecesora.

Prescinde de 6 agentes

Dispondrá de dos utilitarios pertenecientes al Grupo Especial de Protección y, como apoyo para la escolta, se contará con un coche camuflado . Se reduce la seguridad «a los mínimos necesarios», especifican desde la formación. Informaron desde Ahora Madrid que en la anterior legislatura el servicio de protección a la primera autoridad municipal se prestaba por parte de un Grupo Especial del Cuerpo, denominado «Grupo 1ª Autoridad», integrado orgánicamente en la Unidad de Vigilancia y Protección, y formado por un sargento, como responsable del Servicio; dos cabos y ocho policías distribuidos en dos turnos de trabajo de 16 horas en días alternos.También contaba con dos conductores civiles contratados al efecto que prestaban el servicio de paisano.

Contaba también con cuatro motoristas uniformados (dos por turno) para los desplazamientos y avanzada de itinerarios. En cuanto a medios materiales, el servicio de protección de Botella tenía un Seat Altea y un Volkswagen Passat como vehículos principales, más dos coches camuflados y dos motocicletas policiales rotuladas Honda 1.200 como apoyo.

Otra de las decisiones de las que informó ayer la Corporación local fue que ningún cargo del Ayuntamiento tendrá «de forma individual y exclusiva» un coche y dos chóferes como ocurría anteriormente. Según informaron a ABC trabajadores municipales, en alguna ocasión los conductores han llevado a los domicilios particulares, a eventos personales o incluso de compras a cargos públicos de anteriores gobiernos.

«Estos recursos se ponen al servicio de todo el personal y se utilizarán tanto para el traslado puntual de personas en circunstancias de urgencia, como para el de documentos u otros materiales de la Administración municipal. Es decir, pasan de ser coches oficiales a coches de incidencia», especificaron en un comunicado.

Reformas en Cibeles

Ahora Madrid, en lo que enmarca como «política de uso responsable de los recursos municipales», anunció que la Junta de Gobierno estudia transformaciones en la distribución en el Palacio de Cibeles. Dice, para optimizar el espacio de algunas dependencias, entre otras las asignadas a la zona de Alcaldía, «con el fin de facilitar la comunicación entre las distintas áreas de trabajo y reducir el gasto en alquileres municipales». Lo que no detalló fue el coste que puede suponer acometer dichas reformas.

El equipo de Alcaldía está ya en contacto con un grupo de arquitectos municipales que están estudiando las posibilidades de las potenciales nuevas distribuciones de los espacios. En esta línea, el organismo autónomo Madrid Salud se traslada a la avenida del Mediterráneo, suponiendo un ahorro de dos millones de euros por alquiler.

Carmena se asigna nueve escoltas

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