Carmona quiere convertir el antiguo mercado de Legazpi en un «palacio» para el español
El candidato socialista hablará también con Bankia para alquilar el Palacio de la Música y recuperarlo como espacio escénico en su proyecto de hacer de Madrid la «capital de la lengua española»
![Carmona quiere convertir el antiguo mercado de Legazpi en un «palacio» para el español](https://s3.abcstatics.com/Media/201504/20/mercado-legazpi-carmona--644x362.jpg)
Antonio Miguel Carmona, candidato del PSM al Ayuntamiento de Madrid, ha presentado esta mañana en el Teatro Alcázar su proyecto para convertir la ciudad en la «capital del español en el mundo». Una idea que quiere desarrollar en dos legislaturas y cuyo eje principal pasa por potenciar el turismo idiomático y cultural como una fuente de ingresos. «Hay 500 millones de personas que hablan español en el mundo, otros 20 millones lo están aprendiendo y los hispanohablantes suponen el 10 por ciento del PIB mundial», ha señalado arropado por actores , directores de cine y teatro y personalidades del mundo de la cultura como el ex ministro César Antonio Molina.
Para ello, el candidato socialista apuesta por transformar el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi , junto al espacio de Matadero Madrid, en un «Palacio del Español». Un edificio, actualmente sin uso, que albergaría en sus 30.000 metros cuadrados la sede permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, un centro tecnológico para la creación de contenidos en internet, un centro de investigación universitaria sobre el idioma, un espacio de estudio para la dramaturgia, un observatorio para la enseñanza de la lengua, un museo y una biblioteca.
Además, por su cercanía con el Matadero , el «palacio» se conectaría con las naves 8 y 9 –más de 6.000 metros cuadrados– para convertirse en un centro residencial destinado a estudiantes e investigadores «de todo el mundo», un laboratorio de compañías de artes escénicas y una residencia de «creación literaria y poética escrita por mujeres».
Inversión público-privada
«Se trata de un proyecto con participación pública y privada, midiendo el gasto y haciéndolo de manera sostenible», ha explicado tras concretar que supondría una inversión estimada de unos 150 millones de euros. «Hay compañías hoteleras, audiovisuales, empresas de comunicación y una tecnológica norteamericana muy interesada en el proyecto», ha explicado sin concretar su nombre. «Además se creará un patronato cuya presidencia se ofrecerá a los Reyes de España y en el que tendrán representación otras administraciones como el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la RAE, la Biblioteca Nacional, el Teatro Real, la Casa del Lector o las universidades madrileñas, entre otras», ha añadido.
Todo ello con el «objetivo de duplicar el turismo idiomático en Madrid». «Según nuestro cálculo la ciudad duplicará el número de visitantes y su estancia media en la ciudad, que ahora es de 1,9 días. También multiplicará por cinco el número estudiantes de español en la ciudad, hasta los 200.000 al año, para convertir la capital en el primer destino europeo de las becas Erasmus», apuntó junto al exdirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático Ángel Martínez Roger. «Martínez Roger será concejal de Cultura si llego a ser alcalde», ha matizado Carmona. Martínez Roger ha indicado que además, se crearía un festival internacional de nuevos formatos audiovisuales y cine en español.
Arrendamiento del Palacio de la Música
Otro de los edificios «emblemáticos» que Carmona quiere recuperar para las artes escénicas de la capital es el Palacio de la Música, propiedad de Bankia. «Tendré una reunión con Goirigolzarri –presidente de dicha entidad bancaria– para abordar el asunto y, en principio, no será complicado llegar a un acuerdo», ha dicho. Sobre la posibilidad de que el actual Gobierno de Ana Botella aprobara «in extremis» un uso distinto para el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi , Carmona ha dicho que tiene «un plan B». «El proyecto va a salir adelante sí o sí. Si hay que pagar una pequeña indemnización se hará. Si no salgo elegido alcalde propondré el proyecto igualmente», ha concluido.
Noticias relacionadas