Madrid se pone de moda entre los grandes inversores extranjeros

Casi siete de cada diez euros con origen en empresas de otros países que llegan a España vienen a la región

Madrid se pone de moda entre los grandes inversores extranjeros ernesto agudo

sara medialdea

La capital de España parece estar «de moda» entre los inversores extranjeros . Las cifras de llegada de capitales de otros países para adquirir parcelas o edificios en Madrid crecen sin parar. Han llegado empresarios chinos, grupos indios, hosteleros y empresarios norteamericanos... En el área de Urbanismo del Ayuntamiento dicen sentirse «desbordados» ante la demanda de información relativa a inmuebles y solares sobre los que invertir en la capital.

Según los últimos datos de la Comunidad madrileña, las inversiones extranjeras atraídas por esta región son 3.038 millones de euros, y suponen un 68,6 por ciento del total de España. En los últimos meses, al Ayuntamiento le requieren semanalmente información representantes de empresas de México, Venezuela, Inglaterra, Estados Unidos...

A Madrid han llegado los hoteles Four Seasons, una cadena de hostelería extra-exclusiva que tiene establecimientos en edificios singulares de los puntos más destacados del mundo. Ahora, un Four Seasons se construye sobre la manzana de Canalejas, y hasta allí se desplazó el fundador de la cadena, Isadore Sharp, que quiso conocer «in situ» el lugar de su inversión. En este caso, una inversión en la que también se ha embarcado el españolJuan Miguel Villar Mir, y que ronda los 500 millones de euros.

China, sobre todo

Pero no es el único: casi enfrente de la manzana de Canalejas –carrera de San Jerónimo, 9 y 11–, se encuentra el edificio del Hotel Asturias, El grupo inversor Platinum Estates, de Hong Kong, lo ha comprado con la intención de rehabilitarlo como viviendas de lujo. Este grupo lo lidera el magnate textil Harry Mohinani y su esposa Roshni, junto a su socio en España, Juan Luis Segalerva.

Muy cerca abrió recientemente Apple su primera tienda en la capital de España, en la que se calcula la creación de 200 puestos de trabajo. También en el centro, en Plaza de España, el magnate chino Wang Jianlin compró a la filial inmobiliaria del Banco de Santander el Edificio España, sobre el que planea construir un hotel, viviendas y un gran centro comercial. Esta podría no ser su única incursión en Madrid: ha analizado terrenos cerca de la Operación Campamento y en Valdebebas, para abrir un gran centro de ocio y compras.

Seis veces sobre Cataluña

China está especialmente interesada en la región madrileña. De hecho, son varias las ofertas de esta gran economía que han tanteado la capital o su área metropolitana en busca de buenas oportunidades de inversión. El Bank of China realizó otra operación en el año 2012: compró por 22 millones de euros un edificio municipal en el paseo de Recoletos que fue antiguamente sede del área municipal de Medio Ambiente.

Los datos oficiales sobre inversión extranjera son extraordinarios, como recalcó hace algunos días el presidente regional, Ignacio González. Las cifras con que trabaja la consejería de Economía, que dirige Enrique Ossorio, presentan un panorama que invita al optimismo: la Comunidad de Madrid ha atraído seis veces más inversión extranjera a España que Cataluña.

Alejando un poco el «zoom», a lo largo del periodo 2003-2014, la región de Madrid concentró 115.621 millones de euros de inversión recibida del exterior, lo que supone el 61,8 por ciento de la inversión extranjera recibida en España. Los responsables autonómicos creen que esta posición destacada se debe a las políticas para eliminar trabas a la creación de empresas, la liberalización de horarios comerciales y la rebaja de la presión fiscal.

Vendido el doble

Además, Madrid tiene un gran movimiento inmobiliario –en el primer semestre de 2014 se ha vendido el doble de la cifra de todo 2013–, y cuenta con excelentes infraestructuras de transporte. Y ha ayudado, reconocen, la actuación de responsables políticos como Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, que ha propiciado contactos en China con empresarios españoles. Destaca, sobre todas, la inversión china: entre enero y junio, las cantidades invertidas procedentes de China han superado a todas las del año anterior. Madrid «copó» en 2013 un 71,5 por ciento de la inversión china que llegó a España, y en el primer semestre de 2014 se quedó con el 98,6% del total.

Madrid se pone de moda entre los grandes inversores extranjeros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación