El PP arropa a Ignacio González en la Asamblea de Madrid

La bancada popular ha ovacionado al presidente de la Comunidad de Madrid durante su intervención en la cámara regional

El PP arropa a Ignacio González en la Asamblea de Madrid óscar del pozo

adrián delgado

«Está muy cansado». Los compañeros del presidente de la Comunidad de Madrid han excusado esta tarde a su líder en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que ha decidido no entrar por la puerta principal del hemiciclo madrileño. Evitaba así a la prensa tras una semana muy «complicada» para el jefe del Ejecutivo regional a cuenta de su ático en Estepona . Un asunto que lleva dos años sin novedades judiciales y que ha desgastado sus opciones para repetir como presidente de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones de mayo.

A pesar de su intento de dar por zanjado el «monotema» –como lo describen en su círculo próximo– el asunto del ático ha irrumpido en el orden del día a través del portavoz socialista, José Manuel Franco, que ha hecho al presidente de la Comunidad de Madrid «responsable de haber amparado la corrupción en la Comunidad de Madrid». «Ha sido un irresponsable tratando de ocultar sus vergüenzas culpando a dos servidores públicos», ha añadido en referencia a la cita que González mantuvo en 2011 con los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño en una cafetería de Sol y que el presidente ha explicado «hasta la saciedad» desde el pasado lunes. Una reunión que el presidente regional tachó como un «chantaje». Villarejo ha denunciado esta semana a González por ello.

«Debería irse antes de que los madrileños le echen» , ha proseguido Franco que ha aprovechado la percha de su pregunta, relacionada con el estado de la Justicia madrileña para «atacar» al presidente regional. No obstante, José Ignacio Echevarría, presidente de la cámara regional, ha advertido a José Manuel Franco de que su palabras no se ceñían al asunto preguntado. «Es posible que la Justicia en la Comunidad de Madrid goce de una razonable salud. El problema es que no confiamos en ustedes», ha dicho Franco en su interlocución.

Preguntas «oportunistas»

Unas palabras que han sido replicadas por el presidente regional con datos históricos: «En doce años el PSM solo ha hecho una pregunta relacionada con la Justicia», ha afirmado acusando de oportunista al portavoz socialista. Sin dar más explicaciones sobre su ático, González ha sido arropado por su bancada con un fuerte y largo aplauso que ha levantado a los diputados populares de los escaños.

La acción ha despertado las críticas de la oposición. La más dura ha sido la de Gregorio Gordo (IU) : «Siempre me han enternecido las adhesiones inquebrantables», le ha dicho al respecto. «Siento que eche usted de menos las adhesiones inquebrantables tal y como se encuentra su grupo», le ha devuelto González al portavoz de Izquierda Unida. «Si pero algunos suenan a despedida señor González», ha apostillado el portavoz de IU. «Me da envidia que le arropen casi de forma unánime», ha añadido después Luis de Velasco, portavoz de UPyD.

La formación magenta ha aprovechado su turno en el Pleno de la Asamblea para preguntar sobre la «presunta compra de jueces» por parte de la Comunidad de Madrid. Unas «acusaciones» que, en palabras de Ignacio González, «llevan a poner en cuestión la honorabilidad de los jueces». «Es algo muy grave, señor Velasco», ha respondido al portavoz de UPyD que ha añadido que los jueces decanos, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Asociación Profesional de la Magistratura, el Consejo General del Poder Judicial han dicho que la retribución de estos trabajos de implantación de una nueva plataforma tecnológica «es compatible y legal».

Por último, Ignacio González ha protagonizado –también– la anécdota de la sesión plenaria. Por error, ha dado por fallecido al juez Antonio Pedreira –que fue instructor del caso Gürtel– durante una de sus respuestas a UPyD. «Pedreira, que en paz descanse...», ha dicho en referencia a la denuncia formulada por la formación magenta en la que «señalan» que un ayudante de dicho juez fue «espía de la Comunidad de Madrid». Un extremo desmentido «categóricamente» por el líder del Ejecutivo regional que, posteriormente ha pedido disculpas por su lapsus. «Pedreira está inhabilitado y no fallecido», ha matizado.

El PP arropa a Ignacio González en la Asamblea de Madrid

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación