madrid/política

«Tania Sánchez está en un momento de dar explicaciones, no de pedirlas»

Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea, lanza duras críticas a la candidata de su partido a la Comunidad

«Tania Sánchez está en un momento de dar explicaciones, no de pedirlas» de san bernardo

maría isabel serrano

La frialdad entre Gregorio Gordo, actual portavoz de IU en la Asamblea de Madrid , y Tania Sánchez, la candidata de esta coalición a la Comunidad de Madrid , es más evidente cada día. Ni se hablan. Ni se miran. Ni se despiden. La «vieja guardia» versus «los niños» Eso es lo que ha pasado en el último pleno de la Asamblea de Madrid de ayer jueves.«Tania está en el momento de dar explicaciones, no de pedirlas», decía Gordo a ABC.

Las palabras del portavoz de IU en la Cámara madrileña tienen más calado de lo que parece. A ella, que resultó elegida candidata por su partido a la presidencia del Gobierno regional para las elecciones de mayo de 2015, le sigue persiguiendo el fantasma de presuntas irregularidades durante su etapa de concejal en Rivas Vaciamadrid. Se trata, como sigue destapando este periódico, de contrataciones irregulares para su hermano y para una técnico municipal en la citada localidad.

Fue «un error administrativo», es la justificación de la candidata. Misma respuesta que da el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, muy vinculado a Sánchez. El regidor, presionado por la dirección del partido en Madrid, se ha visto obligado a dar luz verde a una comisión de investigación sobre los contratos de la «época Tania», momentos en los que su padre, Raúl Sánchez, también era concejal en la misma Corporación municipal.

La elección, el 30 de noviembre, de Tania Sánchez como candidata a la Comunidad de Madrid por IU hizo saltar chispas en algunos sectores de la coalición de izquierdas. Fueron elecciones primarias abiertas. Votaban afiliados y simpatizantes. Muchos más de los últimos. Tanía sacó holgada mayoría. Su «pareja política» Mauricio Valiente, también para encabezar la lista al Ayuntamiento de la capital. Otro fantasma de aquellas primarias: «infliltrados» de Podemos entre los simpatantes que votaban.

La victoria de Sánchez y Valiente _los dos, como Gordo, diputados regionales_, incendió algunos sectores de IU. En especial, el que ocupan los «puristas», capitaneados por «Somos IU», que también se presentaron a las primarias y las perdieron.

Sintomático: al día siguiente de los comicios, el lunes 1 de diciembre, el coordinador de IU Madrid, Eddy Sánchez, dimite de su cargo. Gregorio Gordo puso el suyo de portavoz de los diputados regionales a disposición del partido. ¿Acorralado por Tania Sánchez para ser ella, como candidata electa, la que ejerza la portavocía de su grupo en la Asamblea?. «Yo aguantaré en la medida de lo que me digan mi dirección regional», asegura Gordo.

¿Y sobre pactos con Podamos?. «Sin las siglas de Izquierda Unida, IU no es IU. Para hablar de convergencias hay que conocer los programas. Con Podemos, lo mismo. Y de eso, de su programa, es de lo que menos sabemos», añade Gregorio Gordo.

«Tania Sánchez está en un momento de dar explicaciones, no de pedirlas»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación