Premio Lotería DE nAVIDAD El Gordo esquiva Cataluña que sólo recupera 12% de lo que invirtió en décimos
En total, sin contar pedreas, aproximaciones ni devoluciones, los premios de la Lotería de Navidad han regado con unos 44 millones de euros diferentes lugares de Cataluña
![Premio Lotería DE nAVIDAD - El Gordo esquiva Cataluña que sólo recupera 12% de lo que invirtió en décimos](https://www.abc.es/Media/201512/22/tercer-premio-centro-comercial--644x362.jpg)
El Gordo del Sorteo de Lotería de Navidad ha sido esquivo con Cataluña, que sólo ha recogido algunos pellizcos del resto de premios, 16 series del segundo, del que se han beneficiado las trabajadoras de un geriátrico de Roda de Berà (Tarragona), y 13 décimos del tercero y un quinto premio íntegro en Caldes de Montbui (Barcelona).
En total, sin contar pedreas, aproximaciones ni devoluciones, los premios han regado con unos 44 millones de euros diferentes lugares de Cataluña, un 12 % de los más de 383 millones de euros que los catalanes jugaban hoy en este sorteo extraordinario.
Las más contentas hoy son las trabajadoras de la residencia geriátrica Mirador de Bará de Roda de Berà (Tarragona) que se han repartido más de 14 millones de euros en los décimos del 12.775 que la cocinera del centro compró a su hermana, que es la lotera de la localidad.
Todas las trabajadoras llevaban al menos un décimo, es decir, que han ganado al menos 125.000 euros, que les servirán por ejemplo a una cuidadora y a un enfermero a poder cumplir su sueño de casarse antes de lo que tenían previsto.
«Contentísimas, cómo vamos a estar», exclamaban esta mañana las trabajadoras, saltando abrazadas en un improvisado baile ante las numerosas cámaras de televisión que han llegado al lugar a primera hora porque el premio ha sido cantado sólo un minuto después de iniciarse el sorteo.
La lotera Anna Caballero ha explicado, emocionada, que su hermana Montse es la cocinera de la residencia y que «cada año compran un número y dicen, este año sí, este año sí» y «¡este año sí que sí!», ha exclamado.
Montse Caballero ha repartido muchos décimos también entre amigos y familiares y ha confesado que incluso ha regalado dos «a dos amigos -ha dicho- que quiero mucho».
La lotera ha explicado que todo el premio se ha vendido en ventanilla, algunos a una peña de amigos que se han repartido 5 millones, «porque nadie lo había pedido expresamente» y ha dicho que fue su hermana Montse quien lo escogió al azar para llevarlo a la residencia.
Además de las empleadas de la residencia, el concejal de Urbanismo del municipio, Manuel González (CiU), también compró uno de los décimos agraciados.
Este premio ha aliviado algo a Tarragona que es de las pocas provincias españolas donde nunca ha tocado el Gordo. Una familia sevillana que vive en El Pont de Vilomara (Barcelona) también ha traído la fortuna a esta localidad al comprar en una hermandad de Osuna (Sevilla) 80 décimos de este número que ha repartido entre familiares y amigos, en total unos 10 millones de euros.
Esta familia lleva 47 años comprando el mismo número de lotería en Osuna y repartiéndolo en El Pont de Vilomara, una localidad muy afectada por el paro en el que hoy todo el mundo buscaba a la familia para felicitarla.