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ABC ofrece hoy a sus lectores el especial «Los 100 españoles más influyentes de 2017»
Reunimos en esta publicación de 136 páginas a cien personalidades del mundo de la economía, la empresa, el derecho, la política, el arte, el deporte, la cultura, la Iglesia y la ciencia que, bajo la marca España y orgullosos de ella, proyectan sus valores y virtudes fuera de nuestro perímetro geográfico y también dentro
España sigue en crisis. En una profunda crisis de autoestima. Hay que cruzar sus fronteras para verla lucir en el esplendor de su crecimiento económico, el mayor de la zona euro; en la calidad de su sistema sanitario, en la longitud de su red de alta velocidad, en el grosor de su tejido empresarial, en la opulencia de su patrimonio artístico, en la belleza de su naturaleza exterior, y en la no menos hermosa interioridad de muchos de sus 46 millones de habitantes. ABC se niega al pesimismo y se ha propuesto aportar cada año nada menos que 100 pruebas, con nombres y apellidos, del lugar preponderante, determinante incluso, que ocupa nuestro país en diversos ámbitos.
Con este espíritu ha nacido «Los 100 españoles más influyentes de 2017», una publicación los lectores de ABC encontrarán hoy en sus kioskos y en la plataforma KioskoyMas. Este especial llega con la vocación de reconocer de manera anual a las personalidades que, bajo la marca España y orgullosos de ella, proyectan sus valores y virtudes fuera de nuestro perímetro geográfico y también dentro. Hombres y mujeres que por su trabajo, inteligencia, talento, esfuerzo, formación y vocación son tenidos muy en cuenta como referentes de nuestro tiempo.
«Los 100 españoles más influyentes de 2017» han sido dispuestos alfabéticamente, de la forma más aséptica, para evitar cualquier lectura subjetiva o gradación en el orden.
Por supuesto, son todos los que están, pero no están todos los que son. Para hacer viable el proyecto editorial, ABC llevó a cabo de la mano de sus redactores especializados una primera selección de personalidades ejemplares de cada uno de los ámbitos de la vida política, económica, social, científica, cultural o artística. A estos primeros elegidos se les comunicó nuestro deseo de incluirlos en la publicación, para lo cual se les pidió contestar a unas preguntas en las que dieran su visión sobre el momento de España y sus perspectivas particulares y generales para 2017. Apenas media docena de candidatos han rehusado participar en la iniciativa de ABC por diversas razones, de ahí su ausencia en el listado final. El resto respondieron con satisfacción, e incluso entusiasmo, a una iniciativa periodística que no persigue establecer un ranking de influyentes, pretensión tan inútil como condenada a la imperfección, sino reconocer en cien nombres lo mucho de bueno, excelente y ejemplar que tiene España y que merece darse a conocer, pero también ser motivo de orgullo por parte de todos. De hecho, «Los 100 españoles más influyentes de 2017» han sido dispuestos alfabéticamente, de la forma más aséptica, para evitar cualquier lectura subjetiva o gradación en el orden.
Solo nos hemos permitido tres excepciones a este criterio. Los Reyes aparecen en primer lugar y descontados de los cien nombres restantes, en tanto que la Familia Real es sin lugar a dudas el mejor activo de la marca España en el mundo, tal y como acreditó don Juan Carlos durante sus 39 años de reinado y tal y como lo demuestra Felipe VI, incluso desde antes de su proclamación como Jefe del Estado.
A continuación, y en cuanto que presidente del Gobierno elegido democráticamente por los españoles, figura Mariano Rajoy. Él es el primer encargado de defender desde la política los intereses de nuestro país en el exterior y desarrollar la influencia que le corresponde, máxime en un momento crucial de las relaciones internacionales como el que vivimos, ante el inicio de la era Trump en Estados Unidos, la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea o el terrorismo yihadista amenazando el futuro de la civilización occidental.
De las respuestas del presidente del Gobierno, como de las de los 99 influyentes restantes que hablan para ABC en esta revista, algunos casi por primera vez en un medio de comunicación, se desprende una radiografía optimista, llena de esperanzas, y certezas, sobre España. Confían en las posibilidades de un país que ha tomado el camino correcto, que tiene impulso para recorrerlo y recursos para levantarse de los tropiezos que, sin duda también, le esperan. Una España que ha podido vencer la mayor crisis económica de los últimos cincuenta años, y que ahora debe ser capaz de superar su crisis de autoestima. Indicadores positivos no nos faltan. Ni influyentes.