Urquijo llama a «recuperar el orgullo nacional» por «una España más fuerte, más unida y mejor»
El delegado del Gobierno afirma que el final de ETA no se consigue con «mesas, planes o conferencias internacionales»

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo , en su discurso durante el acto central de la patrona de la Guardia Civil en el cuartel de Sansomendi (Vitoria), ha hecho un llamamiento a «recuperar ese orgullo nacional» que, ha asegurado, puede «estar dormido» pero «solo necesita de un pequeño toque de atención para saltar como un resorte e impulsarnos de nuevo para lograr una España más fuerte, más unida y mejor ».
Urquijo, que ha presidido el acto y ha intervenido tras el General Jefe de la Undécima Zona de la Guardia Civil, Félix Jesús Blázquez, ha apelado, en alusión a la conmemoración de la Fiesta Nacional, a «dedicar un día al año a pensar que conmemorarmos y a clebrarlo con orgullo». «Se ha extendido la idea de que sentir orgullo de España y todo aquello que pueda representarla -su bandera, su himno-, es algo anticuado», ha censurado. « Vende más y mejor ese falso progresismo que, o bien reniega da la nacionalidad española, o bien se presenta como víctima de la represión del Estado, de cuyo yugo solo podrá liberarse con la independencia del territorio».
El delegado del Gobierno ha asegurado que «no podemos dejar que el pesimismo anide en nuestro quehacer diario» y ha puesto a la Guardia Civil como «ejemplo de la actitud con que debe encararse el día a día: patriotismo, servicio, abnegación, esfuerzo, sacrificio y compañerismo ». «Son señas de identidad», ha subrayado, «que os han hecho grandes y que hicieron grande a España».
Urquijo ha trasladado una doble felicitación al Instituto Armado: por celebrar el dia de su patrona, la Virgen del Pilar, y por seguir «siendo garantes del respeto a la ley y la defensa de la libertad», como prueba la « brillante operación del 22 de septiembre » en Francia en la que cayó la «cúpula de la organización terrorista ETA ».
Una actuación que, ha hecho hincapié Urquijo, «evidencia que para acabar con ETA no cabe otra receta que la aplicación del Estado de Derecho . Cualquier otra fórmula, sean estas mesas, planes o conferencias internacionales, solo han servido para tratar de otorgar carácter político a una banda de asesinos y retrasar su final. Un final que, gracias a vosotros, ha llegado». «Solo nos habéis dado motivos para estar orgullosos de vosotros», ha subrayado Urquijo.
Lucha contra el terrorismo
Por su parte, el general Félix Jesús Blázquez ha recordado que, para la Guardia Civil, «sigue siendo prioritaria la lucha contra la delincuencia, especialmente la relacionada con el terrorismo », y en este sentido se ha sumado a la felicitación por las «recientes detenciones en Francia» de los dirigentes etarras.
En su discurso, ha citado como uno de los hitos en el último año para el Instituto Armado en el País Vasco la entrega de la enseña nacional, el pasado 13 de mayo, en un acto que estuvo presidido por la Reina Letizia .
Alocuciones que han estado precedidas por la imposición de condecoraciones al personal distinguido durante el presente año.
Noticias relacionadas