Quiroga: «No es el momento de tomar decisiones en función de los resultados»
La presidenta del PP vasco considera que María Dolores de Cospedal ha hecho una «buena gestión» pero que son necesarios cambios
![Quiroga: «No es el momento de tomar decisiones en función de los resultados»](https://s3.abcstatics.com/Media/201505/28/quiroga-efe--644x362.jpg)
La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, cree que «no es el momento de tomar decisiones en función de los resultados» de las elecciones autonómicas y municipales del 24-M , y en el caso concreto de María Dolores de Cospedal considera que «ha hecho una buena gestión», pero que, en todo caso, «cualquier decisión la tiene que tomar el presidente del partido», Mariano Rajoy.
«Madrid me queda un poco lejos», ha matizado Quiroga en Vitoria, en su primer análisis del resultado electoral del pasado domingo. Partidaria de introducir cambios en el Partido Popular -«que haya incorporaciones lo pedimos todos»- y de transmitir mejor los mensajes -«ciegos no estamos, lo palpamos en la calle»-, al mismo tiempo se pregunta: «¿Lo que hay ahora no sirve. Se puede conjugar. La incorporación de nuevas generaciones es importante».
Cambios que aplicará también en el País Vasco pero sin tomar decisiones drásticas, como renunciar a su cargo, al que se incorporó en mayo de 2013. «Si digo que ahora me voy no tendría ningún sentido», ha zanjado. Quiroga ha sido clara sobre un escenario, el vasco, donde los populares han perdido la mitad de sus ediles y junteros, con un golpe especialmente acusado en Guipúzcoa y Vizcaya, en comparación con la gesta de Álava, donde Maroto y De Andrés fueron los más votados.
«Debo decir sin ningún tipo de paños calientes que los resultados son malos». No quiere poner excusas, como escudarse en que «la mano venía mal» o en la «debilidad de la marca» del PP. Ni es mi estilo ni mi forma de actuar ni es lo más realista, ha explicado. Se impone ahora un «reinicio» en el que se modernizarán estructuras e incorporar a personas nuevas.
«Tenía los cálculos hechos»
«El día que acepté afrontar este reto sabía cuál era la situación del PP en el País Vasco», ha asegurado Quiroga, quien recordó que «no recibía un PP en alza». Al contrario, esperaba unos resultados como los que se han producido: «tenía los cálculos hechos». Pensaba, eso sí, que «el colchón era mayor» en Guipúzcoa. «Quien piense que va a mejorar los resultados de forma mágica, de un día para otro, está equivocado», ha avisado.
«Este partido necesita tiempo», ha reclamado Quiroga, quien ha defendido que «volvería a hacer exactamente ese mismo relevo», en alusión a nuevos rostros como el de Miren Albistur en San Sebastián, y ha afirmado que «achacar a los cambios los resultados sería muy injusto».
A partir de este momento, y como ayer presentó ante el comité ejecutivo regional, aplicará un «plan de acción a corto, medio y largo plazo» que pasa por incorporar nuevas caras, modernizar las estructuras y fortalecer al partido.
Noticias relacionadas