El PP ganaría las elecciones en Vitoria por delante de PNV y Bildu, según el CIS
El partido que encabeza Javier Maroto obtendría 8 escaños, mientras los nacionalistas sumarían 5 en ambos casos; UPyD y Ciudadanos se quedan fuera
El Partido Popular revalidaría su triunfo en Vitoria en las elecciones municipales del 24 de mayo, con 8 escaños, de acuerdo con la encuesta preelectoral de los comicios autonómicos y municipales publicada por el CIS . De esta forma, el partido que lidera Javier Maroto, actual alcalde, perdería un escaño. La mayoría absoluta se sitúa en 14 ediles.
[Consulta completo el barómetro del CIS ]
A continuación, el PNV obtendría 5 escaños, misma cifra que Bildu . Ambos restan un edil. Con 4 se sitúa PSE, que descuenta dos. Un cambio en el reparto de fuerzas que se debe a las irrupciones de Irabazi, con 3 escaños, y Hemen-Gaude, que obtendría 2. Ciudadanos y UPyD se quedarían fuera.
En cuanto al reparto de votos, el PP lograría el 25,9% , frente al 29,19 de hace cuatro años; se registraría prácticamente un empate entre Bildu y PNV (17,8 y 17,7%, respectivamente), el PSE llegaría al 12,8% y le pisaría los talones Irabazi con el 11,4%.
En cuanto a intención de voto , Bildu sería el más votado , con un 12% de apoyos, seguido del PP, con un 8,6%, y a continuación Irabazi (5,4%) y PNV (5%). Les siguen Hemen-Gaude (4%) y PSE, que se queda con apenas un 3%.
En cualquier caso, la mayoría de encuestados, asegura que no tiene todavía decantado su voto : un 32,9%. Un 16,2% no quiere compartir su preferencia y un 9,2 afirma que no acudiría a la cita con las urnas.
El PP, favorito
Preguntados por qué partido o coalición creen que van a ganar en las elecciones, el PP se sitúa en primer lugar , de forma rotunda, con un 41,9%, a mucha distancia del PNV, que aparece con el 14,6%. En este caso, en cambio, Bildu se sitúa con tan solo un 4%. El PSE se mantiene en el 3%.
De nuevo, la coalición de la izquierda abertzale es la que figura en el primer puesto como formación que despierta más simpatía o a la que se siente más cercano el encuestado, con el 13,8%, mientras el PP obtiene el 8,4% y el PSE el 6,6%. Un 20,6% no se inclina por ningún partido.
Vitoria, en una buena situación
La situación en Vitoria es buena para el 38,9% de los encuestados, y regular para el 40,5. Solo un 10,2% la califica de mala. La mayoría considera que las cosas se encuentran igual que hace cuatro años, un 54,9%, el 22,4 cree que han ido a peor y el 13,6 que han mejorado.
El 20,8% considera que la gestión del actual alcalde, Javier Maroto , ha sido buena, frente al 32,7 que la califican de regular, el 17,2 que la consideran mala y el 16% que la tachan de muy mala.
El 64,5% afirma que irá a votar con toda seguridad frente al 9,6 que rechaza hacerlo, y dos de cada tres encuestados aseguran que ya tienen decidido su voto, ante un 36% de indecisos. Los temas propios de Vitoria y el partido por encima del candidato se configuran como las prioridades de los electores.
Noticias relacionadas