Ibarretxe vaticina que el País Vasco y Cataluña serán independientes en 2030

El ex lendakari cree que si no se atiende el derecho a decidir habrá «declaraciones de independencia unilaterales»

Ibarretxe vaticina que el País Vasco y Cataluña serán independientes en 2030 efe

p. p.

El ex lendakari Juan José Ibarretxe reapareció este miércoles en la primera línea de la política para intervenir en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco , cuando se cumplen diez años del fallido plan independentista que impulsó y que fue bautizado como Plan Ibarretxe, tumbado por el Congreso de los Diputados. Y se descolgó con un vaticinio: el País Vasco será independiente en 2030.

Ibarretxe, que fue jefe del ejecutivo autonómico entre 1999 y 2009, defendió que para dar salida a los «conflictos sobre identidades nacionales» se puede reconocer el derecho a decidir, y puso el ejemplo en Escocia. Si no se abre esta vía, argumentó, pueden darse «declaraciones de independencia unilaterales». Y advirtió de que «si en Cataluña y Euskadi no se acepta el derecho a decidir, veremos eso».

En su opinión, en 2030 existirán otras naciones admitidas por Naciones Unidas, un grupo en el que incluyó a «Escocia, Quebec, Cataluña y Euskadi».

Aunque comenzó afirmando que no había acudido a «dar lecciones», el que fue leendakari aseguró que es crucial conocer la opinión de la sociedad vasca. «Lo que no sabemos es la opinión de la sociedad vasca. Pregunten ustedes a la sociedad vasca, para que la sociedad con total tranquilidad se pronuncie», lanzó Ibarretxe, quien afirmó que «hay que pasar de las palabras a los hechos».

Su solución pasa por «poner una nueva urna» para determinar si la sociedad es partidaria de un nuevo estatus político, aprovechando el aluvión de convocatorias electorales, comenzando por los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo.

Ibarretxe vaticina que el País Vasco y Cataluña serán independientes en 2030

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación