Dimite una alcaldesa del PNV para no tener que colocar la bandera de España

«Me debo a un pueblo mayoritariamente nacionalista. Es un intento de humillarnos», dice la edil de Munguía (Vizcaya)

Dimite una alcaldesa del PNV para no tener que colocar la bandera de España abc

ITZIAR REYERO

«Me debo a un pueblo de sentimiento mayoritariamente nacionalista. Me he presentado así a las elecciones. Es un sinsentido, una imposición, un intento de humillarnos». Quien habla es Izaskun Uriagereka, la alcaldesa de Munguía, en Vizcaya, que ha anunciado su dimisión después de que la Justicia le haya recordado su obligación de cumplir la ley y hacer ondear la bandera de España en la fachada del Ayuntamiento. Pero la representante política, del PNV, se ha declarado coherente hasta el final con su sentimiento nacionalista y abandonará el cargo este viernes con tal de no ser ella la que coloque el símbolo en lo alto del Consistorio. Uriagereka deja así un gesto de resistencia interna para la hemeroteca, que es también una «patata caliente» para sus compañeros de partido, ya que deberán izar la bandera de todos modos una vez que Uriagereka se vaya, so pena de inhabilitación.

De hecho, tanto el PNV como Bildu se han visto obligados a respetar la ley y colocar la enseña nacional en todas las instituciones donde gobiernan, incluido el Gobierno vasco y las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, sometidos a una estrecha vigilancia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

La edil de Munguía tenía orden del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, con fecha de septiembre de 2014, de colocar la bandera. Pero interpuso recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alegando «objeción de conciencia» y apelando al «derecho a la libertad ideológica». La alcaldesa denunció la «injerencia antidemocrática» que supone la obligación de hacer ondear la bandera en el Ayuntamiento de un pueblo que, dice, es «nacionalista» vasco, con mayoría absoluta del PNV.

«Es una realidad que está ahí. De los 17 ediles actuales, 14 somos abertzales (del PNV y EH Bildu), lo que interpreto como una clara voluntad de este pueblo de que no quiere la bandera española», razona la política.

Pero el Constitucional ha desestimado su súplica y Uriagereka anuncia que se va, junto a la edil de Cultura, Miren Begoña Bilbao. Su lugar lo ocupará el actual teniente de alcalde, Igor Torrontegi, también del PNV, informa Efe.

Dimite una alcaldesa del PNV para no tener que colocar la bandera de España

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación