Teatro con personajes en «versión original»
El Festival de Teatro de Carballo llega a su XXIV edición con 34 espectáculos en 37 días

La apuesta de un grupo de amigos se ha convertido con el paso de los años en una de las citas obligadas de las artes escénicas. Ya son 24 las ediciones del Festival Internacional de Outono de Teatro (FIOT) que se celebra en Carballo y la apertura del telón permite ensayar cada día «nuevas fórmulas y propuestas más audaces», tal como explica el director Alberto Sueiro . Todo comenzó con la experimentación de combinar unos pocos recursos con las ganas de tejer cultura para generar actividad y procurar entretenimiento. El resultado permite presenciar, durante 37 días, 34 espectáculos diferentes articulados en una gran variedad de personajes y dirigidos a todos los públicos.
Teatro de calle
La XXIV edición del FIOT pone el foco teatral sobre personajes que reclaman el protagonismo de su voz, de su propia versión sobre su vida. Más allá de la historia más visible o oficial, defienden su mirada personal e íntima y se convierten en testigos y cómplices de su «versión original». De esta manera, se pensaron secciones como la «Rúa dos Contos» , donde se sacan los espectáculos a la calle y los bares, que se convierten en escenarios consagrados que acogen cuentacuentos y obras de pequeño formato». También existe el «Programa doble» , es decir, dos a precio de uno y con posibilidad de ver propuestas como «Mofa e Befa» , Pez en raya , o el valenciano Félix Albo.
OTNI vs OVNI
Los programadores tienen claro que la programación «debe y tiene que ser transversal». Para responder a las exigencias de la postmodernidad se ha creado OTNI, que incorpora los nuevos códigos y lenguajes diluyendo los límites entre la ficción y la realidad, rompiendo con la idea de personaje a través de las propuestas escénicas de los vascos de Pez Limbo o el «Locus Amoenus» de los catalanes, Atresbandes...
Las representaciones más visibles llevan este año nombre de mujer: Blanca Portillo y Charo López . Portillo protagoniza «El testamento de María» de Colm Tóibín, quien ha puesto el foco en la Virgen María y descubre que detrás de ese icono hay un ser humano. María de Nazaret. La obra se basa en un monólogo complejo, lleno de matices.
En «Ojos de agua» , Charo López, rescata una versión de «La Celestina», de Fernando de Rojas. Las artes de la vieja que lleva en sus ojos el precio de la belleza perdida, la independencia a dentelladas y la inteligencia oculta.
Finalmente, junto a la premiada en los últimos Max, Blanca Portillo, también llega a la comarca de Bergantiños «Los nadadores nocturnos» , premio al mejor espectáculo revelación.
La temporada de teatro comenzó el pasado 25 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre.
Noticias relacionadas