incendiario detenido

Un vecino de 83 años, presunto autor del gran incendio que asoló Cualedro

Núñez Feijóo compromete ayudas a los concellos afectados por el peor fuego del verano, que arrasó 3.180 hectáreas

Un vecino de 83 años, presunto autor del gran incendio que asoló Cualedro efe

p. abet

Un vecino de Cualedro de 83 años fue detenido ayer como presunto autor del fuego que cercó aldeas y granjas y que arrasó más de 3.000 hectáreas de monte. La investigación para dar con el supuesto incendiario puesta en marcha por la Guardia Civil derivó ayer en el arresto de este octogenario, acusado de originar el peor fuego del verano en la Comunidad. Para explicar la magnitud del incendio que asoló los municipios de Cualedro, Baltar, Xinzo y Trasmiras, el presidente de la Xunta echó ayer mano de las comparaciones durante su visita al lugar. «Cada minuto se quemó una superficie equivalente a siete campos de fútbol» , expuso Feijóo a pie de monte.

Acompañado por los alcaldes de las localidades afectadas por la catástrofe ecológica, el mandatario anunció que el Gobierno gallego estudiará ayudas para los ayuntamientos afectados por el fuego que sirvan para reponer el mobiliario, la señalización, los contenedores y todos los daños que el incendio causó al patrimonio público. En la zona también se llevarán a cabo proyectos de repoblación y se luchará contra la erosión para evitar que las cenizas acaben inundando regatos y ríos.

Durante su visita ayer a Cualedro, Feijóo se reunió con algunos de los titulares de las numerosas explotaciones ganaderas y agropecuarias afectadas por las llamas. Para ellos, a los que la normativa prohíbe pastorear en los terrenos carbonizados, la Xunta estudiará medidas. «Tenemos que buscar una solución . Pedimos concretar de qué familias estamos hablando, cuántas cabezas de ganado están afectadas y qué necesitan para poder mantener ese ganado con una alimentación durante este invierno», destacó el presidente.

92 fuegos en la comarca

A propósito de la intencionalidad del incendio —que quedó demostrada con los siete artefactos explosivos que se hallaron en la zona y que estaba en un radio de siete kilómetros—, Núñez Feijóo calificó lo ocurrido en A Limia este verano como «una actividad criminal». Como ejemplo, el presidente resaltó los 92 fuegos contabilizados en la comarca durante la campaña de incendios. De ellos, 42 se produjeron en Cualedro, 27 en Xinzo, 13 en Baltar y 10 en Trasmiras, los concellos más tocados por esta lacra. «Significa claramente que hay una actividad incendiaria reincidente», incidió el presidente antes de calificar estos hechos como un «atentado ecológico».

Según los técnicos de Medio Rural comentaron en la visita a las hectáreas quemadas, el viento que sopló esos días en Orense fue el principal acelerante de las llamas que se provocaron en Cualedro . De hecho, explicaron que los cambios de viento cambiaron las cabezas del incendio y obligaron a suspender los operativos aéreos por los riesgos que conllevaba volar.

Un vecino de 83 años, presunto autor del gran incendio que asoló Cualedro

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación