El alcalde de Ferrol rectifica y estudiará subvenciones a la Semana Santa
Las cofradías se reúnen con el regidor después de que amagase con suprimir la ayuda municipal a una fiesta que llena la ciudad de turistas
![El alcalde de Ferrol rectifica y estudiará subvenciones a la Semana Santa](https://s2.abcstatics.com/Media/201507/09/reunion-cofradias-alcalde-ferrol--644x362.jpg)
El nuevo alcalde de Ferrol, Jorge Suárez , no empezó bien su relación con las cofradías de la ciudad, las responsables de una fiesta al alza y que goza de la distinción de Interés Turístico Internacional. Hace semanas aseguró que suprimiría la subvención municipal a las procesiones que llenan las calles de gente y, tras el revuelo generado, el regidor emplazó a las hermandades a una reunión . La cita tuvo lugar este miércoles por la tarde y en ella Suárez rectificó. «Confío en que habrá ayuda del Concello» , comentó a ABC el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, al término de la reunión .
No hubo propuesta en firme por parte del Ayuntamiento, quien no obstante ha abandonado la cerrazón inicial y ya habla de la posibilidad de que finalmente se mantenga la contribución a la Semana Santa. Suárez —de Izquierda Unida aunque bajo las siglas de Ferrol en Común — gobierna con el apoyo del PSOE y en el acuerdo de gobierno la Concejalía de Turismo fue a parar a manos del socialista Bruno Díaz, favorable a la ayuda y que este miércoles participó en la reunión.
«Con independencia de futuras decisiones o cambios que no están ni siquiera planteados, la relación es cordial y fluida », declaró el alcalde tras la cita vespertina en el Salón de Alcaldes del Consistorio y que no llegó a una hora de duración . A ella asistieron los cinco dirigentes de las cofradías ferrolanas y tres representantes del órgano que las coordina.
Aunque Suárez insistió en que «la formulación de la subvención no está encima de la mesa», convocó a la Junta de Cofradías a futuras reuniones tras el verano , una vez que se haya avanzado en la elaboración de los presupuestos del próximo año, fondos de los que saldría la subvención a esta celebración popular.
Carreño agradeció el diálogo y el hecho de que el regidor reconociera el valor que la Semana Santa tiene desde el punto de vista turístico, que es el que defendieron en la reunión más allá de planteamientos religiosos. Este 2015 la aportación con José Manuel Rey Varela (PP) como alcalde fue de 75.000 euros. Esa es la reclamación que mantienen las hermandades , que no están dispuestas a que se reduzca para asegurar el nivel alcanzado en la actualidad.
Noticias relacionadas