Las minorías que auparon a Lara Méndez en Lugo rehúsan entrar en su gobierno

Lugonovo y BNG rechazan formar parte de un nuevo Ejecutivo abocado a la minoría

Las minorías que auparon a Lara Méndez en Lugo rehúsan entrar en su gobierno efe

abc.es

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez , ha acusado este martes a Lugonovo de «exceso de populismo y falta de democracia» tras romper el lunes las negociaciones por no llegar a un acuerdo sobre el régimen retributivo de la Corporación, para la cual la socialista ha propuesto una reducción de 220.000 euros en su coste anual , lo que supone casi un millón de euros en todo el mandato.

Por su parte, el concejal y portavoz de Lugo Novo, Santiago Fernández Rocha , confirmó que no entrarán en el gobierno del Ayuntamiento después de que se rompieran las negociaciones con los socialistas . La principal diferencia giró alrededor de una bajada del 32 por ciento de los gastos de la corporación que rechazaron los socialistas, por lo que Rocha intuye que «previamente ha habido un acuerdo entre PP y PSOE para que las cosas en la corporación siguieran igual» , en cuanto a la asignación de dedicaciones exclusivas y contratación de asesores.

Sin embargo, Lara Méndez denuncia que Lugonovo proponía un recorte «drástico», pero aplicado «a los demás» grupos municipales, al tiempo que señaló que la reducción de asignaciones propuesta por el PSOE es mayor. El plan de Méndez contempla 13 dedicaciones y media para los concejales de la Corporación, distribuidas del siguiente modo: tres a PP y PSOE; una a Lugonovo, BNG y Ciudadanos; y media Alternativa Cidadá de Esquerdas; además de cuatro para el equipo de gobierno.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Rubén Arroxo anunció que su organización presentará una propuesta de cara al pleno de organización para reducir 250.000 euros los costes de la corporación . Junto a esto, Arroxo pidió una junta de portavoces puesto que desde que Lara Méndez fue investida alcaldesa «aún no ha habido ninguna en la que todos los grupos participen y que se pueda llegar a acuerdos». Arroxo considera que los seis grupos municipales deben contar con una dedicación exclusiva «como mínimo» para poder desarrollar su trabajo político y, a partir de ahí, «se podrá llegar a acuerdos».

Las minorías que auparon a Lara Méndez en Lugo rehúsan entrar en su gobierno

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación