Las familias tendrán cheques públicos de hasta 50 euros para material escolar

Feijóo anuncia en el Parlamento gallego una nueva línea de ayudas que beneficiará a entre 60.000 y 70.000 alumnos

Las familias tendrán cheques públicos de hasta 50 euros para material escolar Fotolia

JoSé Luis Jiménez

El presidente de la Xunta aprovechó la sesión de control al gobierno en el Parlamento , como viene siendo habitual, para adelantar nuevas medidas sociales de su Ejecutivo. Este martes tocaba educación. Alberto Núñez Feijóo avanzó que la Xunta abrirá para el próximo curso una línea de ayudas para que las familias puedan comprar material escolar . Será a través de cheques de entre 40 y 50 euros «para las familias con menos recursos», y estimó sus beneficiarios entre 60.000 y 70.000 alumnos . A eso, añadió, se suma la gratuidad en los libros de texto «para el 70% de los estudiantes» de la educación pública, a través del modelo de cheques y del banco de préstamo que se pondrá en marcha igualmente a partir de septiembre.

Precisamente las críticas de PSOE y AGE se centraron en el modelo de gratuidad parcial de libros de texto . Para el socialista José Luis Méndez Romeu, que reivindicó la universalidad del modelo implantado por el bipartito, el nuevo sistema introduce «una discriminación sutil, basada en el etiquetaje , sustituyendo la equidad por una mal llamada eficiencia».

Desde AGE, Yolanda Díaz reclamó una mayor progresividad fiscal para «aportar según la renta de cada uno» . «No queremos segregar en los colegios», añadió. «No vamos a pedirle a los parados que le paguen los libros de texto a quienes pagan impuesto sobre el patrimonio o a los diputados de esta Cámara», replicó Feijóo.

Anulación legal de concurso eólico

Por su parte, el nacionalista Francisco Jorquera pidió a Feijóo que asumiera responsabilidades después de que el Tribunal Supremo no aceptara el recurso de casación de la Xunta sobre una sentencia desfavorable a la anulación del concurso eólico del bipartito. El presidente gallego defendió la decisión de su gobierno de echar abajo este concurso, y recordó que fue cuestionado por los propios conselleiros socialistas del Ejecutivo de Touriño. «No hay sentencia que avale lo hecho por el bipartito» , y aseveró que existen «otras doce sentencias» del TSXG que sí avalan la decisión de su gobierno. «Lo volvería a hacer» , apostilló.

Las familias tendrán cheques públicos de hasta 50 euros para material escolar

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación