El PP aprueba en solitario la nueva ley de financiación de partidos
El Parlamento también rechaza la propuesta de prohibición de corridas de toros en Galicia
El Parlamento ha aprobado este martes la tramitación de la nueva ley gallega que regulará la financiación de los partidos políticos y sus fundaciones con los votos solitarios del grupo popular. El encargado de presentar el texto ha sido el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha explicado que la nueva norma funde en un texto único la regulación de subvenciones públicas y donaciones privadas. Sobre el segundo punto ha subrayado una de las principales novedades, la prohibición de las empresas de realizar donativos a partidos y fundaciones y las mayores restricciones a las personas físicas estableciendo un tope de 50.000 euros.
Noticias relacionadas
Todos los grupos de la oposición, a excepción del socialista, han presentando enmiendas a la totalidad de la nueva ley, a pesar de que Rueda ha mostrado su voluntad de conseguir «un amplio consenso» fruto del debate en la Cámara. Los calificativos al texto de los diputados de la izquierda parlamentaria han ido desde la «trampa» socialista hasta «propaganda» del grupo mixto, pasando por la «operación de lifting del gobierno» nacionalista.
Contra la prohibición de los toros
La Cámara también ha rechazado debido a los votos populares una propuesta de ley de Alternativa Galega de Esquerdas de prohibición de los espectáculos taurinos que ha sido apoyada por la oposición. La diputada rupturista, Eva Solla, ha defendido la propuesta basándose en el carácter «animalista» de su formación para dibujar la supuesta existencia de un «lobby taurino» en Galicia. El BNG, que presentó una propuesta similar en 2013 también ha presentado su respaldo. Por su parte, el grupo socialista ha calificado este texto de «avance» en los derechos de los animales, pese a que en 2013 ya hubo un conflicto en el seno del mismo en la discusión de apoyo a los nacionalistas en esta cuestión.