barómetro del cis

El PP necesitaría a Ciudadanos y una ligera subida para mantener Santiago

Los populares retrocederían entre tres y cuatro concejales, mientras los de Rivera irrumpirían con dos. El PSOE se aferra a la segunda posición en la capital gallega

El PP necesitaría a Ciudadanos y una ligera subida para mantener Santiago abc

j. l. jiménez

El PP va a necesitar un pequeño empujón en esta campaña electoral y el apoyo de Ciudadanos para mantener el gobierno de la capital de Galicia, que obtuvo con mayoría absoluta por apenas una decena de votos en 2011. Según el barómetro del CIS, el actual alcalde Agustín Hernández obtendría entre 9 y 10 ediles frente a los 13 de Gerardo Conde Roa hace cuatro años. El partido de Alberto Rivera, que presenta como candidato a Javier Sánchez-Agustino, exconcejal popular, irrumpiría en el Pazo de Raxoi con dos actas .

En la izquierda, el PSOE retrocede de 9 a 6 o 7 concejales , pero mantiene su segunda posición en el consistorio compostelano, a pesar del notable empuje de Compostela Aberta, conglomerado de minorías de izquierda y nacionalistas encabezado por Martiño Noriega, que se estrenaría con 5 concejales . La cocina del CIS en este caso parece notarse, ya que el PSOE no obtiene ni siquiera un 9% de voto directo frente al 13,6% de Compostela Aberta. La coalición adelantaría a los socialistas en las ponderaciones de simpatía, voto más simpatía o deseo de victoria electoral. El Bloque Nacionalista Galego continuaría su caída cediendo un concejal, hasta quedar en 2.

La encuesta del CIS revela que entre aquellos que ya han decidido ir a votar el próximo 24 de mayo, más de la mitad (un 50,9%) todavía no tiene claro a qué partido apoyará , mientras que un 77% de los consultados asegura que en su opinión primarán los temas propios de Santiago. A favor del actual alcalde, el tercero en esta legislatura tras los problemas con Hacienda de Conde Roa y la falta de liderazgo y apoyos de Angel Currás, está su valoración. Casi un 20% considera buena su gestión frente el 15,2% que la entiende mala. Igualmente, la visión sobre la capital gallega positiva (un 27,3%) se impone a la negativa (13,2%).

El PP necesitaría a Ciudadanos y una ligera subida para mantener Santiago

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación