Javier Sánchez-Agustino: «Cesé la militancia en el PP antes de las andaluzas»
Las últimas horas antes del cierre de listas fueron un baile constante de nombres
![Javier Sánchez-Agustino: «Cesé la militancia en el PP antes de las andaluzas»](https://s1.abcstatics.com/Media/201504/21/candidato-ciudadanos-santiago--644x362.jpg)
Última jornada frenética en los partidos para configurar las candidaturas a las municipales de mayo. El «fichaje estrella» estuvo en la lista de Ciudadanos para Compostela, con la incorporación del exconcejal del PP Javier Sánchez-Agustino como candidato. «Me lo ofrecieron hace semanas, es un proyecto ilusionante y a pesar de que mostré mis reticencias al principio, creo que hay que darle una oportunidad», aseguraba ayer a ABC.
El PPdeG no ocultaba su sorpresa ante la noticia. El secretario general, Alfonso Rueda, lanzaba el guante: «Tendrá que explicar su evolución». Agustino lo recogía: «Yo estaba ya lejos del PP, pero el que ha variado no he sido yo, sino el partido, que ha involucionado». No obstante, la baja como militante la tramitó «antes de las elecciones andaluzas». «Tenemos vocación de gobernar», apostilla.
Detrás de Sánchez-Agustino está una intensa actividad política en la etapa de Gerardo Conde Roa como portavoz de la oposición en Compostela. No formó parte de la candidatura que obtuvo la mayoría absoluta en 2011 y abandonó la política para dedicarse a la abogacía.
Otros fichajes
El color naranja ha seducido a integrantes de otros partidos políticos en más ciudades. La incorporación más sonada fue la del excandidato de UPyD en La Coruña, Santiago Folla-Cisneros , como cabeza de cartel por Ciudadanos para la ciudad herculina. Además, el partido de Albert Rivera concurrirá en otros trece municipios de la provincia coruñesa, entre ellos Ferrol. Los problemas internos han ralentizado el cierre de las candidaturas, después de que la militancia lanzara acusaciones de autoritarismo a la dirección del partido, y asistiera a la incorporación masiva de escindidos de UPyD.
Pese a la salida de Folla-Cisneros de la formación magenta, a última hora de la tarde de ayer ésta anunciaba que también estará en la carrera por entrar en María Pita en una lista que liderará Carlos Oliva Castelló. A esta presentación de última hora se une la de María Consuelo Amado Jove como cabeza en Ferrol y las seis candidaturas con las que ya contaban.
Por su parte, el BNG tachó de tránsfugas a cuatro de sus concejales en Sobrado dos Monxes tras su incorporación a la lista del PSOE de cara a la cita del 24 de mayo. Es el mismo destino que ha elegido el exregidor nacionalista de Porriño, Raúl Francés, que será número dos de la candidatura socialista.
Noticias relacionadas