Inditex, un gigante textil con brazos en los cinco continentes
Su peso en la economía gallega se mide en el 2,4% con el que contribuye al PIB. La multinacional genera el 2,2% del total de empleos en Galicia
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Con una contribución a la renta del país superior a la del sector primario (agricultura, ganadería y pesca), el negocio de la moda sigue ganando peso en España hasta representar el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Galicia, con una facturación de 1.680 millones en 2013, es la tercera Comunidad en volumen de ventas, por detrás de Cataluña (4.291 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (3.417 millones). El mismo puesto ocupa por número de trabajadores. Un total de 12.479 viven de esta industria en la región.
Reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad, el sector textil-moda gallego, en las últimas dos décadas se ha revelado como uno de los principales motores económicos de Galicia , con una facturación equivalente al 6,3% del PIB, y unas estimaciones no poco ambiciosas de crecer hasta los 20 puntos en el horizonte de 2020 y generar 50.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos).
En este escenario de optimismo, el efecto Inditex ha tenido un papel protagonista. Y es que, si hay quien atestigue la recuperación económica esa es la marca fundada por Amancio Ortega, cuyas ventas suman en los nueve primeros meses del año 12.709 millones de euros, con un incremento del 7 por ciento con respecto a 2013 y un beneficio de 1.687 millones, según las cuentas remitidas al regulador bursátil. En el último año, el conglomerado empresarial integrado por ocho marcas —Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe y Stradivarius—, creó 8.520 nuevos empleos (1.500 en España) hasta alcanzar la cifra de los 133.400 en plantilla. Tras realizar 230 aperturas en este periodo, el grupo contaba a 31 de octubre con 6.570 tiendas en 88 mercados y plataformas de venta online en 27 de Europa, América y Asia, con el inicio en Corea del Sur y México.
Atrás quedan los resultados de un complicado 2003, con un beneficio neto atribuido de 446,5 millones de euros que hoy casi multiplica por cuatro. A partir de 2006 supera el umbral de los 1.000 millones con un crecimiento constante que acredita su evolución a pasos de gigante. No en vano su modelo de negocio, el que le ha llevado a la cúspide de la distribución de la moda, es objeto de estudio en muchas escuelas de empresariales.
Su importancia en el peso de la economía gallega se mide en el 2,4 por ciento con el que la multinacional contribuye al PIB, que en términos de contabilidad nacional se traduciría en un 0,5. Además genera el 2,2 por ciento del total de los empleos en la Comunidad y son varios los sectores que se benefician directa o indirectamente de su presencia en Galicia.
Desde que se constituye en el año 1985, en Arteixo y al amparo de Amancio Ortega, principal accionista de la compañía y su presidente hasta que legó el control de su imperio a Pablo Isla hace tres años, Inditex no ha dejado de crecer. Aquella primera tienda que abrió en La Coruña (Zara en 1975) sería el origen de un conglomerado empresarial que no tardía en expandirse a modo de «mancha de aceite» por todo el territorio nacional.
Expansión internacional
Su singular modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y su forma de entender la moda —creatividad y diseño de calidad y rápida respuesta a las demandas— le abría las puertas al mercado internacional (Oporto 1988, Nueva York 1989 y París 1990).
En 1991 llegarían dos de sus principales marcas —Zara sigue siendo el referente del grupo aportando dos terceras partes de su facturación— Pull&Bear y Massimo Dutti. Abre tiendas en México, Grecia, Bélgica y Suecia, y desembarca en Malta, Chipre, Noruega e Israel. Estaba iniciado un proceso que se antojaba imparable y que le llevaría hasta la actual presencia en 88 mercados, con brazos en los cinco continentes.
En 1998 sigue diversificando su público objetivo y lanza para los jóvenes y adolescentes Bershka. Con ella entra en Reino Unido, Turquía, Argentina, Venezuela, Emiratos Árabes, Japón Kuwait y Líbano. Stradivarius, su quinta marca, se incorpora en 1999 y llega a Alemania, Arabia Saudí, Bahréin, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay, Polonia y Países Bajos, para debutar, al año siguiente, en Andorra, Austria, Dinamarca y Qatar. En 2001 irrumpe con su primera firma de lencería, Oysho. Con ella se abre a Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, República Checa, Puerto Rico y Jordania, para dos años más tarde lanzar Zara Home —su séptima enseña y la primera de venta online (2007)—, y entrar en el mercado esloveno, eslovaco, ruso y malasio.
Logística
Inditex termina el año 2005 con 2.692 establecimientos y Serbia, China Continental (en Hong Kong inauguraba un año antes) y Túnez se unen al mapa global de tiendas. En 2008 cuando lanza Uterqüe, especializada en accesorios y complementos de moda, ya está presente en 73 mercados y durante los ejercicios siguientes sumaría 15 destinos hasta transformarse en lo que es hoy: uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial en el que la logística juega un papel primordial.
El Grupo cuenta con ocho centros de distribución situados en seis puntos estratégicos de España: Arteixo (Zara), Narón (Pull and Bear), Zaragoza (Plataforma Europea de Zara), Palafolls (Bershka), Tordera (Massimo Dutti y Oysho), Meco (Zara, Zara Home, Uterqüe), Sallent (Stradivarius) y Elche (centro de distribución de calzado)
El 2001 es un año también un importante para el grupo, cuando pasa a formar parte del selectivo Ibex 35. Lo hace por valor de un billón de las antiguas pesetas. Hoy Inditex vale siete veces más desde su salida a Bolsa.
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