Economía: Automoción

Citroën, el mascarón de proa de un sector pujante

Con una facturación de 7.800 millones en 2013, la automoción se consolidó como motor económico

Citroën, el mascarón de proa de un sector pujante abc

E. P. Rodríguez-somoza

Agosto de 1995. El sector teme encaminarse hacia otra crisis como la que sufrió dos años antes con desastrosos resultados. Las ventas caen entonces a un ritmo de 5% y la difícil situación lleva a algunas compañías a tomar medidas. Es el caso de Citroën Hispania que anuncia la reducción de su producción en la factoría de Vigo —destina un 74% a la exportación— durante 14 días a partir de octubre; 18.210 unidades sobre una previsión para todo el año de 286.909 vehículos y su mejor marca productiva histórica. El paro técnico afectará a toda la plantilla, cifrada en 7.700 personas.

En esta década el tejido industrial de proveedores comienza a tener un mayor protagonismo. En 1997 nace el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), integrando a los principales fabricantes de componentes del entorno. A partir del 2000 la producción se acelera y en el 2007, con 547.000 vehículos y 56.000 colecciones (un 19% y un 28% más que en el año anterior, respectivamente), el Centro de Vigo cierra el mejor año de su historia en volúmenes.

Hoy, con 56 años de actividad (se implanta en Vigo en 1958), la factoría de la automovilística francesa supone una de las principales plantas de producción del grupo PSA Peugeot Citroën. Pilar básico de la economía gallega y de una industria que completan más de un centenar de empresas de componentes y auxiliares, su producción anota un 2014 con 379.000 vehículos y 18.100 colecciones (vehículos despiezados). Pese a que estas cifras son un 6,5% y un 52% inferiores a las de 2013, la de Balaídos sigue siendo la cabeza visible de un sector que aporta (por nivel de facturación) al PIB un 14%. Las exportaciones, este ejercicio, crecieron un 1%, alcanzando las 348.700 unidades (el 23,3% del total gallego). Actualmente produce ocho vehículos distintos para las dos marcas del grupo galo y cuenta con 6.900 empleados.

En el conjunto de España, el sector supone el 18,77% de la producción total de vehículos. En términos de empleo genera 19.000 directos y 40.000 totales (el 12% del empleo industrial de Galicia). Con una facturación de 7.800 millones de euros y con el 30% del total de las exportaciones de la Comunidad, la industria de automoción se consolidó como el principal motor económico en un año, 2013, en el que Galicia lideró en el país el índice de producción industrial.

K9 para Vigo

El pasado 15 de diciembre, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo anunciaba desde París la noticia que ponía fin a meses de incertidumbre con la adjudicación al centro de Vigo del K9 , un vehículo que en los próximos años se inscribirá en la gama de utilitarios ligeros. La planta olívica se imponía así al centro de producción de la automovilística en Trnava (Eslovaquia), en la misma puja. Este proyecto centró en 2014 los esfuerzos del equipo de Vigo para consolidar y presentar una propuesta de industrialización que cumpliese con los objetivos demandados y que, entre otras cosas, derivó en un importante ajuste salarial para la plantilla.

Garantizada la fabricación del nuevo modelo de furgonetas la factoría aplicará un ambicioso Plan Industrial para los próximos años que culminará en 2018 con su primer triple lanzamiento bajo las marcas de Peugeot, Citroën y Opel.

Citroën, el mascarón de proa de un sector pujante

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación