«Los periódicos y las bolsas de plástico protegieron al "Códice" de la humedad»
La segunda semana del juicio termina con la declaración de siete testigos con escasa trascendencia: dos restauradoras, el instalador de la cámara de vigilancia y cuatro clientes de la mujer del ladrón confeso del libro
![«Los periódicos y las bolsas de plástico protegieron al "Códice" de la humedad»](https://s3.abcstatics.com/Media/201501/30/codice-garaje--644x362.jpg)
Aunque la séptima sesión del juicio por el robo del «Códice Calixtino» debía haber comenzado con la testificación del actual obispo de Tui-Vigo , Luis Quinteiro, que fue deán de la Catedral de Santiago años atrás, la defensa ha vuelto a prescindir de varios nombres de la amplia lista de testigos que inicialmente había solicitado.
Entre quienes han respondido este viernes a las preguntas de la abogada del ladrón confeso del manuscrito medieval están dos restauradoras que hicieron informes sobre el estado de conservación del libro tras ser recuperado. En intervenciones de apenas un minuto, han ratificado lo que se señala en sus análisis. «Los periódicos y las bolsas de plástico protegieron al "Códice" de la humedad y de los cambios de temperatura», mientras permaneció escondido en un garaje. De ahí que esta joya bibliográfica no sufriera daños durante su robo.
También ha comparecido el trabajador que instaló la cámara de vigilancia en el despacho del templo donde se encontraba la caja fuerte, tras las sospechas de que alguien sustraía dinero . Entre apreciaciones de carácter técnico sobre el funcionamiento de esta, ha señalado que el administrador del santuario le pidió que, por discreción, este aparato no constara en el albarán que presentó para poder cobrar.
Por último, la letrada de José Manuel Fernández Castiñeiras ha preguntado a varios clientes de la mujer de este sobre los trabajos de costura que les hacía y sobre la cortina tras la que se encontraba el «despacho oculto» del electricista del templo. Ninguno de estos cuatro (tres mujeres y un hombre) han aportado datos relevantes.
Noticias relacionadas
- «Si no eras de la casa, era imposible llegar a la cámara del "Códice Calixtino"»
- El excontable de la Catedral acusa a los gestores de oscurantismo en las cuentas
- «En la Catedral había silencio acerca de la información económica»
- Obispos, tenderos, policías y un relojero, en el juicio del «Códice Calixtino»
- En la trastienda del robo del «Códice»
- «Castiñeiras me dijo que un marroquí me iba a dar una paliza por 300 euros»
- Juicio del «Códice»: El ladrón confeso niega ahora haber visto el libro