Pilar Cancela censura la marcha de los perdedores de las primarias
La número dos del PSdeG cree que hay que cumplir con el mandato de la ciudadanía
![Pilar Cancela censura la marcha de los perdedores de las primarias](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/08/pilar-cancela-psdeg--644x362.jpg)
Las primarias siguen generando secuelas en la «familia socialista». Las dimisiones de la candidata en Santiago , Mercedes Rosón, y de la portavoz en Ferrol, Natividad González Laso, como consecuencia de sus derrotas forman parte del repliegue de los «perdedores» . Sin embargo, la número dos del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, no ha dudado en criticar las renuncias de sus compañeros de partido.
La secretaria de organización socialista ha señalado en una entrevista en RNE que «si resulta que el proyecto que encabezas al final no tiene el resultado que tú esperabas, lo que no me parece de recibo es que abandones el barco porque no salieron las cosas como esperabas». Cancela añade que «hay una ciudadanía que te votó y que espera que cumplas con el mandato para el que te apoyó». En todo caso aseguró «entender» las decisiones a nivel personal aunque desde el punto de vista político y orgánico es partidaria de «agotar los mandatos para los que te eligen». Sea como fuere, lo cierto es que el buenismo en la línea del socialismo afectivo que trata de impulsar la dirección gallega del PSdeG no es bien recibido por parte de los aludidos. Desde el sector, Rosón le atribuye un papel determinante a Pilar Cancela en todo lo ocurrido en Santiago . Las especulaciones sobre las operaciones en el censo llegaron a relacionarse con las propias aspiraciones políticas de Cancela.
Las primarias también dejaron en Orense a otro importante damnificado , el exsecretario general del PSdeG-PSOE, «Pachi» Vázquez. También en este caso, y tras la derrota que dejó tocados a sus seguidores, la secretaria de organizaciónción aprovechó para reivindicar curiosamente al «Pachi» herido. Cancela manifiesta que «tenemos que ser respetuosos con nuestros compañeros y trasladar, no sólo diciéndolo, sino haciéndolo, que aquí no sobra nadie, que hay que aprovechar las potencialidades de todos los compañeros y, en este caso, «Pachi» tiene un potencial muy cualificado.
La reacción del aparato socialista se produce tras la sangría que están produciendo las primarias. El planteamiento de la elección entre compañeros no ha dejado de convertirse en un duelo entre enemigos y la derrota de algunos de los nombres propios se festejó en las redes sociales por los seguidores de sus opoponentes como si hubiesen ganado las elecciones. Y es que, salvo nombres propios por encima del bien y del mal, el cacainismo se ha instalado en el PSdeG de una forma visible y no resulta extraño a nadie que candidatos de las ciudaddes apenas se saluden con diputados del Parlamento gallego.
Tampoco se descarta que sea una traicición interna el escándalo que afecta a la mujer del secretario general de La Coruña, Julio Sacristán. El alcalde de Culllleredo derrotó al candidato de la Ejecutiva Nacional, Manuel Mirás, y tras conseguir una victoria disputada se desayuna con una presunta estafa que implica a su mujer. En todo caso, Pilar Cancela exonera a Sacristán porque «las explicaciones que tenga que dar la mujer de Sacristán las tendrá que dar ella por su actividad privada».
Noticias relacionadas