Besteiro reconoce que no acude a más de la mitad de sus juntas de gobierno
No desmiente las acusaciones del PP sobre sus ausencias
José Ramón Gómez Besteiro está descuidando parte de sus funciones como presidente de la Diputación de Lugo, tal y como reconoció él mismo ayer durante su comparecencia en la comisión de presupuestos del Parlamento autonómico.
El PP le reprochó que se haya ausentado de más de la mitad de las últimas juntas de gobierno en la institución que dirige (faltó a 23 de 44) y que de sus últimas 101 convocatorias, 55 estuvieran relacionadas con su cargo de Secretario General del PSOE gallego y no con su puesto remunerado de presidente de la Diputación lucense. Besteiro se excusó en que confía «plenamente» en sus vicepresidentes y argumentó que «son más importantes los contenidos que quienes están».
La elaboración de los primeros «presupuestos participativos» de una Diputación en toda España copó buena parte de su intervención, en donde intentó ejercer más de líder de la oposición que de presidente provincial. Se trata de las primeras cuentas en las que los ciudadanos han opinado, aunque AGE le matizó que, en realidad, son «presupuestos consultivos» y le recriminó que dedique más que la media a personal.
Seis nuevas residencias
Aunque el socialista presumió de transparencia, el portavoz de los populares le recordó, en base a informaciones de ABC , que exige a la Xunta medidas que él mismo no aplica en la Diputación y que oculta el concepto de facturas tras desvelarse el pago de una comida a sindicalistas .
Los presupuestos de Besteiro de 2015 tienen como ejes el empleo, las infraestructuras y los servicios sociales, con la apertura de seis nuevas residencias, y reducen la deuda 9,7 millones hasta los 12.
Noticias relacionadas