política
El PSPV baraja poner a la venta su sede ante la pérdida de ingresos
El Tribunal de Cuentas cifró en 1,33 millones la deuda por la hipoteca del edificio

El PSPV estudia la posibilidad de poner a la venta su sede central , situada en la calle Blanquerías de la ciudad de Valencia, ante las dificultades financieras en las que se encuentra la organización para hacer frente al pago de su hipoteca.
Si, conforme avanzó este jueves en exclusiva ABC , el Partido Popular de la Comunidad Valenciana cambiará de sede para ahorrar gastos de alquiler (hasta 6.000 euros al mes), la situación de los socialistas resulta todavía más compleja, toda vez que su sede, un edificio de cuatro plantas levantado junto a las Torres de Serranos , es de su propiedad pero sobre ella pesa una hipoteca que, de acuerdo con dirigentes socialistas consultados por este periódico, «resulta inviable» en el actual contexto económico.
De acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio 2012, la formación que lidera Ximo Puig arrastraba una deuda por un importe cercano a los 1,33 millones de euros por el préstamo hipotecario de su sede, cuyo coste declarado en el año 2003 ascendió a tres millones de euros.
Pérdida de afiliados
Al igual que ha sucedido con el Partido Popular tras los comicios celebrados el pasado 24 de mayo, la pérdida de votos cosechados por los socialistas en las elecciones autonómicas y municipales se ha traducido en un descenso de las subvenciones que recibirá la formación, que calcula el recorte en el entorno de los 600.000 euros.
En el caso de los socialistas valencianos, la situación económica se agrava por la pérdida de afiliados, que en la actualidad suman 17.000 (la cuota anual asciende a noventa euros), mientras que en sus mejores etapas, con Joan Lerma a la cabeza, la formación llegó a contar con más de 40.000 militantes.
No obstante, el hecho de haber alcanzado la Generalitat mitiga en parte la agonía financiera del partido que gobierna la Comunidad Valenciana en coalición con Compromís, toda vez que los altos cargos pueden ceder parte de sus sueldos al partido en forma de donaciones. Los socialistas ya prescindieron de la sede del PSPV de la provincia de Valencia hace ahora tres años para ahorrar 13.000 euros en concepto de alquiler.
En la actualidad, la organización que dirige José Luis Ábalos ocupa parte de la segunda planta de la sede nacional de la calle Blanquerías.
Noticias relacionadas