POLÍTICA
Fabra transmite a la cúpula del partido que se marcha al Senado y seguirá al frente del PP
La transición con el actual presidente al frente llegaría hasta el próximo congreso
La dirección del grupo parlamentario popular se reunió ayer para decidir quién acudirá hoy a la Junta de Portavoces en la que se convocará formalmente el pleno de las Cortes que albergará el debate de investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat.
Jorge Bellver, como viceportavoz era «fijo» en la asistencia , mientras que Alberto Fabra debía decidir si acudía o no. Finalmente no será así y el presidente autonómico en funciones ha decidido que mientras siga al frente del grupo popular no acudirá a las juntas de portavoces y delegará de forma «rotatoria» en las tres portavoces adjuntas – Isabel Bonig, María José Catalá y Eva Ortiz –.
Fabra, que sí estará hoy en el acto de constitución de la Diputación de Castellón –la única que presidirán los populares con Javier Moliner a la espera de lo que suceda en la de Alicante – decidió «delegar» en Isabel Bonig pero esta tenía comprometida con Moliner su asistencia a ese mismo acto. Por ello, hoy será María José Catalá la que ejerza de Fabra , situación que en un futuro podría repetirse también en el partido.
En cualquier caso, Alberto Fabra ya ha confirmado a los miembros de la cúpula regional y nacional del partido que se irá a la Cámara Alta como senador territorial en cuanto se celebre el pleno de las Cortes autonómicas que validará a los candidatos (dos del PP) y uno de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos. Eso sí, su idea es la de seguir al frente del PPCV hasta el próximo congreso regional.
Esta hoja de ruta supondría que las personas que se postularan para sucederlo en ese cónclave –al que Fabra ya no se presentará– estarían tuteladas por esta figura durante los próximos meses, así como el discurso del nuevo PP que quieren implantar para el nuevo curso político.
Jornada parlamentaria
Las fuentes consultadas por este diario ven, sin embargo, que esta decisión de Fabra es muy controvertida y que «limitará» la regeneración interna por lo que apelan a que Génova (que también está sufriendo una transformación) mueva ficha.
Entre tanto el grupo popular celebrará una jornada parlamentaria el próximo martes en la que Fabra podría anunciar oficialmente su adiós y donde se podrá medir el grado de aceptación que puede tener su continuidad al frente del partido después de la pérdida de poder derivada del 24-M.
Noticias relacionadas