política
Ciudadanos expulsa a los seis concejales que apoyaron a los nacionalistas en los Ayuntamientos
El partido toma esta medida contra los ediles que favorecieron que la coalición entrara en varios Ayuntamientos
La dirección nacional de Ciudadanos ha decidido finalmente expulsar a los seis concejales en la Comunidad Valenciana que han incumplido algunas de las las directrices básicas del partido , como no llegar a ningún tipo de acuerdo con formaciones nacionalistas o no entrar en reparto de cargos en los Ayuntamientos.
Esta medida se produce en su mayoría por haber sobrepasado la «línea roja» establecida por Albert Rivera de no apoyar a Compromís en ninguna institución .
El caso más llamativo es el de Santa Pola (Alicante) , donde habían entrado en el gobierno de un pentapartido liderado por los socialistas . La dirección de Derechos y Garantías, de Barcelona, abrió el pasado martes el expediente a instancias de la dirección provincial de la formación después de que dos ediles de la localidad rompieran la disciplina de voto intengrándose en el equipo con el PSPV-PSOE, Compromís, Sí Se Puede Santa Pola y EUPV-Acord Ciutadà .
El coordinador de Ciudadanos en la provincia de Alicante, Emigdio Tormo, tildó de «engaño» la decisión de los dos concejales porque, según explica, dos días antes ambos le aseguraron que iban a dejar gobernar a la fuerza más votada (el PP) absteniéndose en el pleno de investidura. Aun así, la votación junto a Compromís sí parece tener excepciones, como ocurre en la Diputación de Alicante . Según declaraba ayer el propio Tormo, podrían votar junto a la coalición para evitar situar el PP al frente, a cambio de que los nacionalistas no entren en el equipo provincial.
A estas expulsiones se le unen las de otros cuatro concejales: dos en Torreblanca (Castellón) por apoyar a un gobierno conformado por PSPV y Compromís (aunque la versión de los ediles es que recibieron «presiones» para favorecer al PP); uno en la Font de la Figuera (Valencia) también por votar a favor de la coalición nacionalista; y otro en Turís (Valencia), donde han entrado en un Gobierno con el PSPV pese a la pauta de no repartirse cargos.
La semana pasada ya se acordaron las expulsiones de dos concejales de Vilamarxant (Valencia) y de uno en L' Alcora (Castellón), con lo que sumados a los anteriores serían un total de nueve los expedientados.
Noticias relacionadas