PACTOS POSTELECTORALES

El tripartito acaba con la hegemonía del PP de Alfonso Rus en Xàtiva

PSPV, Esquerra Unida y Compromís votarán al socialista Roger Cerdà para que sea el nuevo alcalde de la localidad valenciana

El tripartito acaba con la hegemonía del PP de Alfonso Rus en Xàtiva ABC

abc

El PSPV, EU y Compromís han acordado un principio de acuerdo para formar gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva con 15 concejales, que pondrá fin a casi veinte años de gobierno popular bajo la batuta del defenestrado Alfonso Rus.

En un comunicado conjunto de las tres formaciones, aseguran que el próximo sábado votarán a favor de la investidura del socialista Roger Cerdà como alcalde, en el pleno de toma de posesión de la nueva corporación municipal.

Miguel Lorente (EU) será primer teniente de alcalde y Cristina Suñer (Compromís), segunda teniente de alcalde.

Habrá un equipo de gobierno con quince concejales, "respondiendo a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía expresada en las urnas", según el comunicado.

Con este gobierno se pone fin al anterior gobierno del PP, dirigido por Alfonso Rus , quien renunció a recoger su acta de concejal para la próxima legislatura tras perder las elecciones municipales del 24M, después de que fuera suspendido de militancia en el PP y delegar sus funciones como presidente de la Diputación de Valencia tras verse involucrado en unas grabaciones del caso Imelsa sobre supuesto cobro de comisiones ilegales.

Tras dos semanas de negociaciones, el PSPV, EU y Compromís han constituido hoy una comisión para desarrollar los contenidos del programa de gobierno y el reparto de competencias, integrada por dos representantes de cada uno de los partidos.

La comisión también elaborará una propuesta de reparto de competencias, ya que se prevé una remodelación de la estructura organizativa de las concejalías actuales.

El gobierno tripartito quiere construir "un nuevo modelo de ciudad sobre la recuperación del pulso en las políticas públicas y el establecimiento de un cambio de modelo productivo".

Las líneas marco del programa del nuevo gobierno comprenderán actuaciones de fortalecimiento de la educación y la sanidad públicas y propuestas de solución para la situación de emergencia social.

En cuanto a la economía local, los tres partidos han propuesto trabajar para establecer en Xàtiva un modelo productivo consensuado con los sectores de la población implicados y de proyección a largo plazo, si bien se abordan actuaciones de manera inmediata.

Los partidos consideran que el nuevo modelo debe alejarse de la especulación urbanística y la depredación del territorio que, a su juicio, ha conllevado "consecuencias negativas" para la ciudad, manifestadas en unos niveles de paro "insostenibles".

En política cultural, defienden la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural e incrementar la programación de actividades culturales en valenciano.

El tripartito acaba con la hegemonía del PP de Alfonso Rus en Xàtiva

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación